domingo 31 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Bahía sana, playa segura

Jessica Tasón | Crítica en Línea

Con el saneamiento de la Bahía de Panamá, los ciudadanos hasta podrían bañarse en las playas de la capital, aseguró el coordinador de ese proyecto Juan Antonio Ducreaut, quien afirmó que los trabajos al respecto registran un avance global del 30%.

Ducreaut explicó que aunque se acerca el cambio de gobierno, las obras no han parado, porque el avance global del proyecto es la suma de por los menos 28 contratos distintos.

Ducreaut manifestó que de los $450 millones que cuesta este proyecto, que según estimaciones estará listo en el año 2012, hay $142 millones en construcción en la actualidad.

En este sentido, no sólo la complejidad ha sido la piedra en el zapato para sus propulsores, pues el aumento en 30% de los materiales de construcción han elevado su costo inicial de $360 millones a $450 millones.

�COMO FUNCIONA?
El Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá está dividido en cuatro componentes claves que son la construcción de redes sanitarias, la construcción y rehabilitación de colectoras y líneas de impulsión, el sistema interceptor y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Estos elementos serán desarrollados para recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la Ciudad que actualmente se vierten directamente a la bahía o a los ríos y quebradas del área metropolitana.

Una vez que las aguas residuales hayan sido recolectadas serán transportadas por el sistema de tuberías que corre dentro de la servidumbre de los ríos hasta puntos cercanos a la costa donde se unirán con el sistema interceptor que llevará todo el caudal de aguas servidas hasta Juan Díaz, donde será tratado por una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Con este proyecto se recuperará y devolverá a la población los ríos y quebradas de la Ciudad de Panamá que actualmente representan un riesgo para la salud pública, áreas malsanas y negativas para el desarrollo urbano y para la calidad de vida de sus habitantes.

Incluso, según Ducreaut con lo limpia que quedará el agua de la Bahía de Panamá, las personas hasta podrán bañarse allí.

También se ampliarán los sistemas de recolección y se construirá el sistema de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Panamá, con el fin de minimizar los riesgos a la Salud, producto de enfermedades de transmisión u origen hídrico.

Este proyecto se realiza gracias al financiamiento de cinco fuentes que son el gobierno nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Japan International Cooperation Agency, el Banco Europeo de Inversiones y el Aeropuerto de Tocumen.

CIFRAS
El proyecto cuyo costo está entre los $450 millones estará listo en el año 2012. En la actualidad se invierte $142 millones en construcción.

 

    TITULARES

Escritor cuestiona excesos de reglas



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados