domingo 31 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO: PRIMERA PARTE
Más sobre Yolanda de Bech

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de arte

haga click para ampliar la imagen

El arte abstracto fue su norte.

Como quiera que fue una gran pintora y profesora y, a la vez, maestra de muchos pintores, hoy presentamos un artículo que escribiera en su momento de esplendor, la recientemente fallecida artista, Yolanda de Bech. Este trabajo apareció en la Revista Ariel de febrero-marzo y abril de 1970 y, por supuesto, tuvo una magnífica acogida entre los lectores de El Heraldo de las Letras.

EL ARTE ABSTRACTO: ESCRIBE YOLANDA DE BECH
"Pocos términos en la historia han sido objeto de tantas controversias como el llamado "arte abstracto". Sus oponentes más fanáticos no han logrado negar su legitimidad, pero tampoco los seguidores de este arte han podido imponer sus principios como una absoluta verdad.

Aún después de medio siglo de vicisitudes, y, a pesar de haber sido aceptado mundialmente, no podemos negar que, aún el arte abstracto, es objeto de desacuerdos en el campo de la historia y de la estética.

El arte abstracto se divide en dos periodos definidos: el primero fue un periodo inicial (1910-1916), cuando la abstracción fue el resultado de un proceso antinaturalista.

El segundo período que empezó en 1917 con el movimiento De Stijil, movimiento que aún perdura y cuya abstracción por pura abstracción es el principio absoluto por el cual el artista empieza su obra.

Al primero se le llamó "Arte Abstracto" y al segundo "Arte no representativo". Como un buen ejemplo tenemos las acuarelas de Kandisky, manchas de colores en dinámicas yuxtaposición sin ningún propósito representativo, que datan de 1910. Kandisky llamó a sus apuntes "Improvisaciones" y a su trabajo final "Composiciones", inspirándose en formas musicales. La música, la arquitectura son artes abstractas ya que no son representativas. Piet Mondrian (un pintor holandés, defensor de la abstracción), en cambio, pensó siempre en formas arquitectónicas idealizadas, demostrando las limitaciones y al mismo tiempo los objetivos del arte abstracto.

A su llegada a París en 1911, Modrian se sintió atraído por el cubismo y entonces pintó su seres de "árboles" que consistió en una serie de abstracciones sobre el mismo tema y la cual ha sido única en la pintura de este siglo.

Más tarde, descubrió una nueva pintura en la que todo se transforma en un arpegio de líneas y colores sin ninguna referencia a una realidad objetiva".

PUNTOS
El arte abstracto se divide en dos periodos definidos: el primero fue un periodo inicial (1910-1916), cuando la abstracción fue el resultado de un proceso antinaturalista.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados