domingo 31 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

No voy pa' Cuba ni pa' Venezuela

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Pedro Miguel González.

El diputado Pedro Miguel González vivió en carne propia la derrota del PRD el 3 de mayo, por eso no cree en la culpabilidad selectiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la debacle electoral.

Su derrota en el circuito 9-3 tiene una connotación especial, se dice que lo hace más vulnerable a cualquier acción de Washington por forzarlo a comparecer ante sus tribunales por la muerte del soldado Zack Hernández, a lo que González responde que el único método que puede aplicar Estados Unidos para sacarlo de Panamá es secuestrarlo.

Sobre la coyuntura que vive el PRD, González aseguró que fue de los pocos que comulgó con la propuesta de renunciar al CEN inmediatamente conocidos los resultados de las elecciones, pero después de un análisis con la cabeza fría revaluó que lo mejor para el partido no era dejarlo a la deriva para que grupos improvisados se tomaran el partido por asalto, y en su lugar optó por promover una transición ordenada hacia un Congreso Extraordinario que deberá celebrarse mucho antes del 2013 como establecen los estatutos.

Pedro Miguel dijo que espera que Ricardo Martinelli respete su juramento a la Constitución para que un gobierno extranjero no pase por encima del sistema jurídico panameño.

�Teme por su seguridad?
No tengo las mismas preocupaciones que hace 12 años, cuando Estados Unidos dio a entender que no respeta el fallo de los tribunales panameños que me absolvieron por el caso Hernández.

Cualquier acción que haga el Gobierno de Estados Unidos en Panamá sería ilegal y mediante la acción de un secuestro, en el que yo tendría la libertad de defenderme con los elementos a mano.

�Buscará asilo?
Aquí me quedo, no me voy para Cuba ni para Venezuela a buscar protección, porque no soy ningún prófugo.

�Navarro dice que la derrota del PRD es de quienes lo traicionaron en la primaria?
La derrota es responsabilidad de todos los que como él y yo ocupamos cargo de dirección en el partido y por omisión o inacción no hicimos nada para evitar la pérdida.

�Cree que el CEN debe renunciar ya?
Hay gente que desea que la reorganización del partido se haga a empujones..yo no veo eso viable.

�Por qué perdió el PRD?
Fue una acumulación de variantes, nos dejamos robar el discurso, estuvimos a la defensiva la mayor parte de la campaña y no se puede ser candidato de Gobierno renegando de ello o pretendiendo ser diferente radicalmente. Desde el principio no supimos proyectar lo bueno del Gobierno y la oposición destacó las metas no alcanzadas.

�Se puede levantar un partido después de esa derrota?
En la medida que resolvamos nuestras diferencias internamente y sin protagonismo en los medios y evitemos hacer lo del Panameñismo y del MOLIRENA, que los cinco años que fueron oposición se la pasaron peleando hasta terminar siendo los segundones de Martinelli, el PRD podrá levantarse con una oferta electoral fuerte en el 2014.

�Se dice que el camino a la derrota empezó en la primaria?
Nunca nos recuperamos de la primaria, allí se sembró la semilla de la discordia y el desgaste político y económico de muchos dirigentes nacionales.. eso hizo que nuestra candidatura presidencial fuese vulnerable.

NO LE QUITA EL SUE�O
Pedro Miguel González destacó que unos 2,700 votos le impidieron reelegirse para su tercer periodo consecutivo, pero eso no le quita el sueño.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados