CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
PANAM� OESTE: MUNICIPIOS NO CUENTAN CON INVENTARIO
Promueven sitios de Agroturismo

Eric Montenegro | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Las playas son el "plato fuerte" del turismo en la región, pero hay quienes apuestan al agroturimo. (Foto: Eric Montenegro / EPASA)

Los municipios de Panamá Oeste carecen de un inventario sobre sitios de interés turístico o de puntos con posibilidades de ser desarrollados, y que les permita desarrollar la industria turística y por ende generar mayor ingresos económico.

Los puntos más visitados por los turistas nacionales son aquellos que tradicionalmente se conocen, siendo generalmente las playas de los distritos de San Carlos y Chame, durante los meses de verano, y algunos ríos los más concurridos.

Para el profesor Sebastián Pérez, quien imparte la materia de Turismo Geográfico en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO), Panamá Oeste es aún un sitio virgen en cuanto a desarrollo de sitios turísticos.

El CRUPO a través de los estudiantes del curso han hecho su aporte, asegura el docente, ya que han realizado un inventario florístico y faunística en los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, además de estudios de la cuenca hidrográfica de los ríos Perequeté y Caimito.

A través de los estudiantes cuyos padres tienen fincas con grandes extensiones de tierra, se está promoviendo el agroturismo, explotando el área de forma ordenada, de forma sostenible y sin afectar el medio ambiente

Da tristeza, explica el Profesor Pérez, cómo se ha ido perdiendo una franja costera en el distrito de La Chorrera, principalmente por los efectos de la contaminación, es por ello que hace falta un impulso para sanear toda la zona, aunque ha sido poco el apoyo que se han recibido de la autoridad local.

PROYECTOS
Los estudiantes que se gradúan de la materia de Turismo Geográfico deben presentar un plan para desarrollar una empresa turística en Panamá Oeste, todos ellos viables, aunque se quedan en papel, por no contar con financiamiento para concretizarlos.

Uno de los proyectos que sí se pudo concretizar fue el levantamiento del inventario florístico y faunística de un islote ubicado en el área de Arenosa, en donde funciona un restaurante.

Cada año ingresan 60 estudiantes a esta materia, aunque a tercer año se ha reducido a la mitad, en parte porque algunos logran conseguir trabajo en hoteles o área turística.

INVENTARIO BASICO
En el distrito de San Carlos, la mayoría de los puntos turístico lo compone el área de las playas al igual que en el distrito de Chame, mientras que en el distrito de Capira han comenzado a funcionar dos hostales en el corregimiento de Campana, además de un centro recreativo utilizando el Río Campana.

Otros puntos de interés de turismo ecológico es el Chorro de Aguacate y el ascenso por el Cerro Trinidad, el que era realizado por un grupo de jóvenes de poblado.

También en el distrito de La Chorrera, en los corregimientos de La Represa e Iturralde, que colindan con el Lago Gatún, ya existen restaurantes y paseos en lancha.



OTROS TITULARES

71 años sirviendo a Panamá

Lucha por derecho de una Normal a Instituto Pedagógico

Altares, una tradición religiosa

Jóvenes explotan creatividad con los temas de altares

Promueven sitios de Agroturismo

Plan de Desarrollo Turístico

Corpus Christi está a merced de la evolución del H1N1

IAM: 61 años de orgullo vocacional

Disciplina y devoción

Peligra participación en el XXVIII Festival Zárate

"Amanecer en el campo"

Campeonato de Béisbol Preinfantil

Continúa extracción ilegal de arena

Moradores de El Uverito piden protección a la Defensoría

Engrandecen a la provincia

Se nos fue el "rey de la risa"

No aguantan los malos olores de una quebrada

Paso hace

"Bomba de tiempo" a punto de estallar

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados