CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
PANAM� OESTE: PROFESORES CONTRA ADELANTO DE EVENTO
Peligra participación en el XXVIII Festival Zárate

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Eliot Aizprúa y Jazmín Muñoz son producto del Festival Nacional de la Voz y Canto Manuel F. Zárate. (Foto: Yodalis Bethancourt / EPASA)

El XXVIII Festival de la Voz y el Canto "Manuel Fernando Zárate", programado para el 26 de junio, podría no contar con la importante participación de la Región Educativa de Panamá Oeste, que considera que no fue oportuno adelantar el evento.

Inicialmente se determinó que el Certamen Manuel Fernando Zárate se celebraría el 22 de agosto, Día Internacional del Folclor, tal cual se aprobó en el Congresillo del año 2004 donde las provincias de Bocas del Toro y Darién se ofrecieron como posibles sedes.� Ahora lo será la provincia de Herrera.

CAMBIO DE FECHA
Sin embargo, para sorpresa de las regiones educativas participantes, ahora surge el cambio de fecha en donde la celebración de esta importante actividad se adelanta para el 26 de mayo del presente año.

Como era de esperarse inmediatamente surgieron reacciones de docentes� en contra de este inconsulto cambio de fecha que cuestionan el por qué la premura de la fecha, la falta de tiempo para preparar a los estudiantes y la carencia de recursos económicos para todo lo que esto conlleva.

Otra de las razones que señalan los docentes para oponerse al adelanto del evento es que para la fecha programada los estudiantes están en período de examen, aparte de que los Días Civiles, que era donde algunas escuelas obtenían fondos para actividades como estas, fueron suspendidos.

El profesor Eduardo Reina, coordinador de folclor en el Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, dijo que la fecha del 26 de junio se mantiene, pero recomendó a los docentes inconformes enviar una nota a la directora del respectivo departamento, aunque será el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, el que diga la última palabra.

La inconformidad es tal que en la primera reunión para tratar el tema se presentaron 26 docentes y en esta última sólo fueron 14, los cuales dejaron claro que de no participar la Región de Panamá Oeste, el Certamen Fernando Zárate sufriría un gran bajón.

Precisamente, es el papel protagónica que ha tenido Panamá Oeste en este certamen lo que los ha motivado a meditar sobre su participación, en donde lejos de dejar en alto el nombre de su región podrían hacer el ridículo estudiantes y profesores.

FIGURAS DEL CERTAMEN
Muestra del potencial humano que tiene esta región es que de este certamen han salido figuras de la talla de Jazmín Muñoz, Eliot Aizprúa y Eric Bonilla, este último ganador del Concurso de Mejoranera de Guararé en el año 2007.

Tradicionalmente, los meses de mayo y junio eran tomados para la preparación de los estudiantes participantes, ya que en algunos colegios los músicos son los mismos alumnos.

NEGATIVA DE PARTICIPACION
Educadores del sector Oeste mantienen su negativa de participar en dicho certamen y lamentan la decisión desacertada del Ministerio de Educación, que no ha tomado en cuenta las consecuencias de realizar esta actividad con la concentración y movilización de estudiantes de diferentes partes del país.

De seguro habrán más reacciones de personas inconformes de que todos los festivales regionales sean celebrados en circuito cerrado, únicamente con los estudiantes, docentes y padres de familia.

La pregunta que se hacen algunos docentes� es cuál es la razón para imponer esta fecha por encima de las razones expuestas por los verdaderos protagonistas de este festival, donde algunas regiones solamente� participaron con solo dos modalidades, lo que denota la improvisación de los organizadores.



OTROS TITULARES

71 años sirviendo a Panamá

Lucha por derecho de una Normal a Instituto Pedagógico

Altares, una tradición religiosa

Jóvenes explotan creatividad con los temas de altares

Promueven sitios de Agroturismo

Plan de Desarrollo Turístico

Corpus Christi está a merced de la evolución del H1N1

IAM: 61 años de orgullo vocacional

Disciplina y devoción

Peligra participación en el XXVIII Festival Zárate

"Amanecer en el campo"

Campeonato de Béisbol Preinfantil

Continúa extracción ilegal de arena

Moradores de El Uverito piden protección a la Defensoría

Engrandecen a la provincia

Se nos fue el "rey de la risa"

No aguantan los malos olores de una quebrada

Paso hace

"Bomba de tiempo" a punto de estallar

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados