CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Corpus Christi está a merced de la evolución del H1N1

Zenaida Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Diablicos Sucios. (Foto: Zenaida Vásquez / EPASA)

El costo aproximado de las festividades del Corpus Christi es de unos B/35 mil, aparte de las pérdidas que les generaría a los pequeños comerciantes y empresarios, una suspensión de la festividad por riesgo de la gripe A (H1N1), de comprobarse uno de los casos sospechosos enviados al Hospital Conmemorativo Gorgas, en la ciudad capital.

Por ello, Lucrecia Gómez, comerciante en La Villa, manifestó que sus colegas están sumamente preocupados, porque la fiesta del Corpus representa una inyección económica y la subsistencia de los pequeños empresarios.

"Esperamos que se agilice la respuesta en cuanto a la celebración, porque tenemos que prepararnos con ciertos productos, como son los pedidos de gaseosas y otros enseres".

Gómez señala que son respetuosos de lo que indique el Ministerio de Salud, pero esperan que entiendan la posición de los comerciantes, porque siempre han dependido de las fiestas tradicionales de su pueblo, para que puedan subsistir sus negocios.

Camilo Sáez, alcalde del distrito de Los Santos, indicó que es necesaria una pronta respuesta, porque tanto la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, como los comerciantes, tienen que prepararse económicamente para la celebración del Corpus Christi.

CORPUS CHRISTI DE BAJO PERFIL
Aristides Burgos, presidente de la Asociación de Rescate de Danzas, informó que han analizado el tema y que se están preparando para llevar a cabo la celebración, pero si estiman que la población corre peligro, respetarán las medidas que determine el Ministerio de Salud.

Sostuvo que la intención de este año es hacer un Corpus Christi de bajo perfil, es decir, a nivel interno, con los parroquianos del distrito de Los Santos, ya que lo que se pretende es mantener la tradición.

"Si la situación se torna un poco grave, entonces creemos que los nacionales y los turistas deben abstenerse de visitarnos en esta festividad, y el otro año trabajaremos para que conozcan nuestras tradiciones".

En cuanto a las delegaciones extranjeras, ya se descartó la participación de la danza venezolana, y la de Costa Rica está a segunda orden.

El día 11 de junio se realizará la misa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) y en ella participarán las danzas relacionadas al Santísimo que son: El Gran Diablo, La Montezuma Española, Los Diablicos, La Danza de las Enanas y El Torito.

En cuanto a la celebración del Día del Turismo (20 de junio) y el Día de las Mujeres (21 de junio) dependerá de la evolución del A(H1N1).

COSTOS
La realización del Corpus Christi tiene un costo aproximado de 30 mil balboas, desglosados en la siguiente manera: 5 mil balboas en vestuario para adultos y 2 mil para los vestidos de los niños.

En estructura y manejo (transporte y otros) 2,500 balboas; en músicos se tiene un presupuesto de 3 mil dólares; en brindis 1,500; en traer danzas de afuera 15 mil; en sonido y luces 5 mil balboas.

La Asociación de Rescate de Danzas sólo recibe 1,500 balboas por parte del INAC y 1,500 balboas del IPAT. Todo lo demás tiene que ser bajo autogestión, y por ello se pretende llevar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley.

DEFICIT
Actualmente existe un déficit desde el año 2007 de 16,507 balboas y se espera pagar en un periodo de tres años lo adeudado.

Explicó que la Asociación durante todo el año trabaja en la capacitación, difusión e investigación de la cultura. Uno de esos aspectos es el estudio sobre el origen de la Danza Montezuma Española, cuyos reportes históricos datan del 25 de junio de 1905.

En tanto, Manuel �ngel Velásquez informó que el presidente del Patronato del Corpus Christi, Simón "Mon" Mendieta, de Parita, informó que hasta el momento no han recibido ninguna nota por parte de Salud y que por ello se mantendrán en los preparativos, si hay inconvenientes por la influenza, acatarán respetuosamente las medidas.



OTROS TITULARES

71 años sirviendo a Panamá

Lucha por derecho de una Normal a Instituto Pedagógico

Altares, una tradición religiosa

Jóvenes explotan creatividad con los temas de altares

Promueven sitios de Agroturismo

Plan de Desarrollo Turístico

Corpus Christi está a merced de la evolución del H1N1

IAM: 61 años de orgullo vocacional

Disciplina y devoción

Peligra participación en el XXVIII Festival Zárate

"Amanecer en el campo"

Campeonato de Béisbol Preinfantil

Continúa extracción ilegal de arena

Moradores de El Uverito piden protección a la Defensoría

Engrandecen a la provincia

Se nos fue el "rey de la risa"

No aguantan los malos olores de una quebrada

Paso hace

"Bomba de tiempo" a punto de estallar

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados