La falta de respeto por parte de personas inescrupulosas que utilizan el cementerio municipal de Chitré para consumir droga, mantener relaciones sexuales y robarse las argollas de las tumbas, mantiene preocupados a los familiares de los difuntos que manifestaron que en estas condiciones sus seres queridos no pueden descansar en paz.
Los afectados dijeron que ya es hora de que las autoridades pongan un alto a esta situación porque el cementerio es el lugar sagrado donde reposan los restos de las personas, y no debe ser utilizado para estos actos inmorales aprovechando que está apartado y solitario en horas de la noche.
Los vecinos del lugar indicaron que las palmas que se encuentran en la parte lateral del cementerio son uno de los sitios preferidos de los que se dedican a mantener relaciones sexuales y a consumir droga en el campo santo. Aseguran que aunque ellos han llamado a la Policía varias veces para hacer la denuncia, esto no se ha podido controlar.
Indicaron que de nada sirve que los encuentren in fraganti, porque al poco rato quedan libres y algunos insisten en estas prácticas que atentan contra la moral de la población y el respeto que se debe guardar hacia a los difuntos. Alegan que urge que se tomen cartas en el asunto y este tema sea solucionado.
La señora María Domínguez afirmó que ella tiene familiares en este cementerio y es inaceptable lo que está sucediendo. Señalando que aunque se ha nombrado un administrador que mantiene la limpieza y el orden durante el día, estos malhechores aprovechan la oscuridad para actuar y es necesario que se ponga un alto a estos comportamientos.
Sostuvo que ya van más de 70 argollas robadas de las tumbas, y aunque se hacen algunas rondas nocturnas, lo que se necesita es un celador, porque estas personas siguen entrando al cementerio como si fuera un lugar de citas.
Agregó que en este cementerio se ha encontrado ropa interior y hasta preservativos, y reiteró que esto es una ofensa para sus difuntos y para el pueblo en general porque hay que entender que este es un campo santo que debe cuidarse y verse con la misma consagración de una iglesia.
Sobre el tema, el señor Alexis Sáez, administrador del cementerio, expresó que ésta es una situación preocupante porque la gente aprovecha la noche para estos actos inmorales y delictivos. Manifestó que aunque se hacen rondas policiales, no se logra un control sobre este problema.
Indicó que, por el momento, no cuentan con un celador nocturno y estas irregularidades ocurren en horas de la noche, por lo que será necesario montar una vigilancia permanente para evitar que esto se siga registrando.
El alcalde Eduardo Cerda señaló que ya están estudiando el nombramiento de un celador para el cementerio, y asegura que con esto se terminará de una vez por todas con estas actitudes inapropiadas y no es justo que la tranquilidad del campo santo se esté alterando de esta manera tan irresponsable.