Una lucha ardua contra la pobreza, la inseguridad y la reforma sustantiva del sistema de justicia, fueron parte de las recomendaciones que se hicieron al concluir la conferencia anual de Ejecutivos de Empresa Cade 2007, la cual tuvo como lema: "Institucionalidad: desafío ineludible".
El combate de estos tres aspectos, ayudará a fortalecer la Institucionalidad que se necesita para lograr un amplio desarrollo humano, el cual favorecerá a una mejor educación, menos monopolios públicos y privados, y sobre todo una mejor estabilización económica en el país.
Además se debe trabajar más, según las recomendaciones que se hicieron para lograr la confianza de los ciudadanos en cuanto a la labor pública que realizan las autoridades, la cual por ahora, está muy por debajao de las expectativas.
"Panamá necesita de instituciones sólidas, comprometidas con la sociedad y dotadas de amplia legitimidad para vivir en un cilma de confianza", aseguró Roberto Moreno, presidente del comité organizador de CADE.
La institucionalidad la conforman las reglas de juego (formales e informales), las instituciones (públicas y privadas), y la gente (servidores públicos, empresarios, profesionales, ciudadanos, etc.), quienes vienen a ser los jugadores.
En su intervención de cierre, Moreno fue claro al señalar que este es un punto muy importante, ya que si no hay confianza entre el gobierno y la sociedad, no habrá desarrollo en el país.
"Clientelismo, amiguismo, paternalismo, juega vivo y el favoritismo para algunos; además del cambio de leyes para favorecer a unos pocos, son las causas principales de esta desconfianza", aseguró Moreno.
Moreno insistió en que la población percibe que varias instituciones han quedado reducida a formas, que han perdido su poder, su capacidad para hacer cumplir las leyes y han sido despojadas de su legitimidad de las dependencias del Estado.
Precisó que esperan que CADE 2007 ayude a los panameños a crear un mejor país donde imperen la institucionalidad, los principios y valores democráticos; además de que se logre que la voluntad y confiaza de "panameños a panameños" para lograr un mejor mañana para todos.