El Juez Quinto Suplente, José Hoo Justiniani, renunció al cargo, pero seguirá como asistente de los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, confirmaron diversas fuentes judiciales.
La renuncia fue comunicada a los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, quienes deberán aceptar o rechazar la acción adoptada por el funcionario judicial, quien dejó el cargo por presiones, reveló Rogelio Cruz, abogado de los cuatro activistas anticastristas.
El letrado se preguntó si la renuncia del juez tiene que ver con la influencia que ejercen sobre ciertos elementos del Órgano Judicial grupos de izquierda que operan en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
A Hoo Justiniani le correspondió presidir la audiencia de fondo y dictar sentencia condenatoria contra los cubanos-americanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez, quienes enfrentaron un largo proceso penal tras ser acusados de un supuesto atentado contra el mandatario cubano Fidel Castro Ruz, en noviembre de 2000, al conmemorarse en Panamá la XI Cumbre Iberoamericana de la Niñez e Infancia.
Por su parte, Rogelio Cruz, defensor de los anticastristas, calificó como inexplicable la dimisión del juez.
"La información que yo tengo es que el juez Hoo Justiniani, recibió una serie de presiones para que condenara, porque originalmente él pensaba absolver a los sindicados", dijo el jurista.
Por las presiones, cedió y condenó parcialmente, agregó el jurisconsulto.