(Ozone Park, N.Y.) Amén de lo que pueda ocurrir con el conflicto planteado entre un grupo de jinetes y la Comisión de Carreras de Churchill Downs, por la prohibición de estas autoridades de que los jinetes usen publicidad en pantalones y botas y en otras partes de sus respectivas indumentarias, el potrillo que está pautado que el látigo chileno José Santos monte este sábado (4:00 p.m) en el Kentucky Derby es Limehouse, un pupilo del entrenador Todd Pletcher, un claro favorito a la carrera.
Recordemos que el pasado año del uno-dos del Wood Memorial: Empire Maker-Funny Cide salió el ganador de Churchill Downs con la "ñapa" del Preakness. Esta vez, muy bien podrían estar en el marcador, además del probable Limehouse, los potrillos Tapit, que será llevado de las riendas por el notable jinete venezolano Ramón Alfredo Domínguez y Master David (montado por Alexis Solís), quien, de la misma manera que Funny Cide y por el lado interior, fue segundo.
José Santos León intentará este sábado conseguir su segundo triunfo en el Derby de Kentucky, prueba inicial de la Triple Corona de la hípica estadounidense y cuya edición 130, como de costumbre, se disputará en el hipódromo de Churchill Downs.
Santos conducirá a Limehouse, que prepara Todd Pletcher y defiende las sedas amarillas y verdes de Dogwood Stable, presidido por Cot Campbell.
La presencia de jinetes latinoamericanos no se limita a lo que hará Santos, ya que se hará sentir como nunca antes luego de conocerse la lista de 20 potenciales competidores: