Lo primero y lo último que usted verá al visitar a la Arena de Chitré son los puestos de venta de Artesanía. Es en estos locales donde se encuentra el producto final del trabajo hecho por los artesanos que moldean el barro. Ahí se compran las cerámicas al natural, se pintan y se hacen los llamativos diseños.
En la familia Pérez Melgar la venta de artesanía es una tradición que se ha mantenido por tres generaciones. Se comenzó hace más de sesenta años con la venta de la popular tinaja, tortilla, ollas, todo esto se hacia a mano.
CERAMICA ARTESANAL MANUAL
El ceramista artesano moldea las piezas de una en una, haciendo que éstas sean creaciones únicas e irrepetibles. Los medios de fabricación o trabajo que emplean son el torno de alfarero, horno para cocer, y sus propias manos como herramientas
Entre los artesanos manuales de la provincia de Herrera, se encuentra el Señor José Batista y su familia, quienes se dedican a este oficio desde hace dieciséis años.
El barro que necesita para trabajar lo obtiene de Santa María, este es sometido a un proceso que incluye ponerlo al sol, molerlo, remojarlo y finalmente amasarlo con el barro arenoso que se usa en el trabajo manual.
Lo siguiente es trabajar en el barro para formar la vasija, ésto se logra en tres o cuatro días de trabajo. De ahí se procede a rascar el barro, se pule con piedra de río y luego se quema en el horno, durante 15 días.
CON LA FUERZA DEL TORNO
Otra manera de trabajar la cerámica artesanal es mediante el torno, el barro que se usa es mucho más delgado, las piezas más finas y se logran hacer muchas cerámicas con poco material.
El trabajo en el torno comienza después que se amasa el barro, éste es tomado por el artesano, quien le da forma con sus manos al tiempo que mueve la rueda con sus piernas.
La cerámica artesanal constituye una tradición en la península de Azuero que pasa de generación a generación, y pese a que no son un artículo de primera necesidad, las personas los adquieren . Por tal razón, los artesanos de la Arena de Chitré dando lo mejor de sí en cada objeto que forjan del barro.