Una inversión que cifra los B/.156 millones forman parte del paquete de proyectos ejecutados por el Ministerio de Salud, que abarca tanto el aspecto ambiental, nutricional y el equipamiento de una serie de instalaciones de salud.
Esto forma parte del informe de Salud presentando ayer por el titular, Fernando Gracia, correspondiente al 2000 hasta diciembre del 2003, que también contiene la ejecución de obras y las tareas que se dejan pendientes a concluir por la próxima administración gubernamental.
El documento sostiene que en el Equipamiento de la Red de Servicios de Salud se invirtieron B/.6 millones, mientras que en lo concerniente a la coordinación de proyectos de agua potable y obras sanitarias se invirtieron más de B/.7 millones.
Dentro de los logros de mayor relevancia, se destacan la designación del Instituto Conmemorativo Gorgas como Centro de Referencia de Hantavirus para Centroamérica, la disminución del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), la instalación de 28 nuevos centro de salud en la Comarca Ngöbe Bugle.
También la creación de una serie de manuales de Normas y Estándares de Acreditación de Hospitales, así como profesionales capacitados como acreditadores de hospitales, a fin de controlar la calidad de la institución.
Así mismo, señalan la convocatoria del Diálogo por la Caja del Seguro Social que contribuyó a redactar un proyecto piloto para la implementación de un Plan de Servicios de Salud a la población panameña.
Cita el documento que mediante dicha iniciativa se reorganiza la red pública de salud en el marco de la Alianza Estratégica y Coordinación Funcional CSS y MINSA.
También habla de la ampliación de la cobertura de servicios que alcanzan los 3,600 habitantes.
La culminación del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá y la ejecución de los proyectos producto de la mesa del Diálogo por la CSS para evitar su colapso son parte de las tareas pendientes.