El líder libio Muammar Gadafi, de visita en la sede de la Unión Europea (UE), llamó el martes a Occidente a aceptar la oferta de paz de su país y no forzarlo a retornar a los viejos tiempos de respaldo y refugio a los que llamó "combatientes por la libertad".
En un discurso de 45 minutos en su primera visita a la sede de la UE en Bruselas, Gadafi declaró: "Espero que no seamos empujados o obligados por ningún malvado a volver atrás o a mirar atrás".
"Esperamos que no estar obligados o forzados un día a retornar a aquellos tiempos cuando explotábamos nuestros autos o colocábamos cinturones explosivos alrededor de nuestras camas o nuestras mujeres para que no fueran registradas y no fuéramos acosados en nuestras habitaciones y en nuestras casas, como está sucediendo ahora en Irak y Palestina".
Libia está dispuesta a tener "un papel de líder" para promover la paz en el mundo, aseguró el dirigente libio.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, rompió con el protocolo cuando recibió personalmente a Gadafi en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas, donde el líder libio, con fez rojo y una amplia túnica verde, descendió de la escalerilla seguido de su guardia de mujeres en uniformes azules camuflados.
Gadafi pasó la noche del martes en una carpa beduina negra, con conexión satelital, armada en los terrenos de una residencia estatal belga y también se reunirá con el primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt.