A escasos tres días para escoger al nuevo Presidente de la República y otras autoridades, el pueblo panameño se prepara para ejercer su derecho al voto.
Mientras el reloj sigue marcando los minutos y las horas, los dirigentes políticos intensifican su campaña, solicitando a los copartidarios y demás electores que voten en plancha, una opción que le permite la posibilidad de lograr más curules legislativa.
Ricardo Calender, asesor legal del Tribunal Electoral, y Martín Caicedo, profesional de la abogacía, sintetizan las ventajas de hacer efectivo el voto en plancha:
A medida que los ciudadanos de una circunscripción electoral tienden a votar en plancha, a favor de determinado partido político, la brecha de los votos entre los otros partidos y sus candidatos disminuyen o se igualan.
El voto en plancha favorece a los colectivos políticos mayoritarios en los circuitos plurinominales. Los partidos que tengan un cuociente electoral alto de quedar algunas curules por asignar por residuo, lo más seguro que el partido que adquirió ese cuociente vaya a obtener la curul por residuo.
Según el Código Electoral el cuociente electoral es el número total de votos válidos depositados en el circuito por todos los electores y se dividirá por el número de ciudadanos que han de elegirse.
No existe una desventaja al votar en plancha, sin embargo si se registran muchos votos selectivos, los candidatos no logran competir por el residuo y la posibilidad que de el partido obtenga otros legisladores es imposible.