Desde la semana pasada la junta directiva del Banco de Desarrollo Agropecuario, autorizó la creación de programas de créditos flexibles para la modernización del sector agropecuario nacional, según adelantó el gerente de esta institución, Ing. Bolívar Castillo, quien además aseguró que esto será un soporte importante para los productores nacionales.
El funcionario detalló que uno de los programas de largo plazo para los productores agropecuarios otorga préstamos con 15 años de plazo, que incluyen 3 años de periodo de gracia, con un interés del 6%, contrario a los intereses anteriores que estaban en 7%.
Señaló que el principal objetivo de estos nuevos programas es modernizar el sector agropecuario, ayudando al productor a que sea más productivo, competitivo y que produzca con calidad de exportación, para que pueda seguir prosperando en estos momentos de aperturas de mercados y tratados de libre comercio que se están firmando con varios países. Castillo mencionó que los préstamos del BDA incluyen inventario ganadero, construcción de cercas, adquisición de tecnología nueva para el desarrollo de las actividades agropecuarias, entre otras cosas que fortalecen el sector productivo del país que debe ser competitivo. “Con un financiamiento blando de estas características, nosotros consideramos que los productores pueden competir en el mercado, lo que es vital para el sostenimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria nacional” dijo.