El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se entrevistó con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, pero no le presentó la dimisión, paso previo para formar un nuevo Gobierno.
"No he dimitido", dijo Berlusconi a su llegada a la Cámara de Diputados procedente del Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, antes de añadir que explicara "la situación al Parlamento".
Sus socios de la Liga Norte habían hecho saber, a través de su ministro Roberto Calderoli, que aún no hay ningún acuerdo para que Berlusconi dimita y forme un nuevo Gobierno.
Las otras dos formaciones aliadas de Berlusconi, Alianza Nacional (AN) y la democristiana UDC, señalaban poco antes que el primer ministro se disponía a abrir la crisis y a formar su segundo Gabinete para agotar la legislatura.
La crisis de Gobierno tiene su origen en la clara derrota electoral sufrida por la mayoría en las pasadas elecciones regionales del 3 y 4 de abril ante la oposición de centroizquierda que lidera Romano Prodi. Para otros, Berlusconi si se dispone a abrir formalmente la crisis de Gobierno y a presentar su dimisión pronto para formar un nuevo Gabinete, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Gianfranco Fini.