Considerando el hacinamiento en el que viven más de 500 internos en la Cárcel de La Chorrera, cuya carga podría hacer colapsar en cualquier momento la losa del edificio, existe la posibilidad de construir una ciudad penitenciaria, cuyo proyecto facilitaría la rehabilitación del privado de libertad.
Gregorio Vargas, coordinador Regional de Gobiernos Locales en La Chorrera, expuso ante el Consejo Municipal de La Chorrera una serie de razones por las que se hace necesario el traslado de dicha cárcel, que según dijo, fue creada inicialmente para dormitorio de policías.
PROYECTO
Considera que la Cárcel de La Chorrera es una bomba de tiempo por el hacinamiento existente, lo que ha motivado el interés de crear una ciudad penitenciaria en donde habría escuelas, hospitales, granjas, talleres, atención al detenido y demás.
Según Vargas, por el momento se cuenta con un posible terreno para el desarrollo de este proyecto que está ubicado en el corregimiento de Santa Rita en La Chorrera, "aunque se podría conseguir otro más".
El licenciado José Batista, encargado de servicio en La Joya, explicó que el proyecto que se intenta llevar a cabo en La Chorrera, tiene mucha similitud con el que existe en dicho centro penitenciario, el cual busca mejorar las condiciones de los internos que también son seres humanos.
Explicó que, en todo el territorio nacional, dentro del Sistema Penitenciario existe un programa en el cual se pretenden construir cinco ciudades penitenciarias, la primera de ellas sería en el área de La Joya y La Joyita, la que contaría con cinco proyectos de rehabilitación, las otras serían en Colón, Chiriquí, Santiago y La Chorrera.
INTERESADOS
Una empresa italiana ya presentó los módulos de la construcción de una ciudad penitenciaria, cuya obra, una vez aprobada, podría estar lista en unos 7 meses, dejando atrás el martirio que representa para los internos convivir en el hacinamiento de la cárcel existente.
Aunque no se precisó el costo de las cinco ciudades penitenciarias, se mencionó que la inversión pudiera estar por el orden de los B/.140 millones.
El proyecto ha sido visto con buenos ojos por el alcalde de La Chorrera, Javier Herrera, quien desde ya está haciendo las gestiones para conseguir el globo de terreno que se requiere para hacer realidad este novedoso proyecto, en el que se podría estar albergando a unos mil internos.
En una ocasión, el difunto representante del corregimiento de El Coco, César Camarena, donó un globo de terreno en su comunidad con la intensión de que allí se construyera una penitenciaría con las características del que se pretende construir, pero el mismo fue desestimado por el Ministerio de Gobierno y Justicia de esa época.