Al menos 134 ciudadanos extranjeros fueron retenidos en los tres primeros meses del año en Chiriquí, porque no portaban los documentos correspondientes para permanecer dentro del territorio nacional.
En los meses de enero y febrero, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Chiriquí logró retener un total de 98 extranjeros, mientras que en el mes de marzo se han retenido a 36 ilegales.
En enero se retuvieron a 46 extranjeros de los cuales 10 fueron sorprendidos intentando cruzar la garita de Guabalá 12, en Jacú - Paso Canoas, 21 estaban en la ciudad de David, 2 intentaron entrar por el Aeropuerto Enrique Malek y uno fue capturado por la Dirección de Información Policial. Estas personas no portaban la documentación respectiva.
NACIONALIDAD
La mayor parte de estos ciudadanos retenidos eran colombianos con 15 personas, le siguen los nicaragüenses con 14.
Los otros eran de Costa Rica (5 personas), 4 dominicanos, 3 estadounidenses, 2 chinos, mexicano, salvadoreño y venezolano (1).
Sin embargo, en el mes de febrero se retuvieron a 30 extranjeros ilegales, entre ellos; nicaragüenses, colombianos, cubanos, argentinos, estadounidenses, finlandés, hondureño, sirio, 1 alemán, ecuatoriano, venezolano y dominicano.
MAS RETENIDOS
En el mes de marzo se retuvieron a 36 ilegales,
Todas estas personas han entrado al territorio nacional y fueron sorprendidos en Chiriquí por no portar sus documentos como establece la legislación panameña.
Los fuertes operativos continúan sobre todo en los puestos de vigilancia donde las autoridades están verificando el estatus de los ciudadanos extranjeros que están dentro del país y en qué condición se encuentran.