Una serie de denuncias entre las cuales se enumeran el engaño de las petroleras a los gobiernos de turno por el incumplimiento de los precios de paridad y que es la consecuencia de los altos precios del combustible en Panamá, hizo el representante de la Asociación de Distribuidores de Gasolina (ADIGAS), Roberto Amo.
El dirigente de ADIGAS, sostuvo que las petroleras engañan al gobierno del presidente Martín Torrijos, y se burlan del pueblo panameño consumidor, ya que producto de sus prácticas monopolísticas contribuyen al incremento de los precios del combustible en el territorio nacional.
Amo dijo mantener pruebas y documentos que certifican que las petroleras mantienen agentes comisionistas o empleados indirectos a quienes le venden a 10 y 15 centavos por debajo del precio de paridad, mientras que a los concesionarios y pequeños distribuidores le venden hasta 20 centavos por encima del costo de paridad o referencia establecido por el Gobierno.
El precio para el concesionario y pequeño distribuidor de gasolina es de B/.2.37, mientras que el precio para el agente comisionista o empleado de fachada de la petrolera es de B/.2.08, lo que demuestra la "política ruinosa, depredatoria y estrangulatoria" para los pequeños comerciantes y miembros de la ADIGAS, aseguró Amo.
Subrayó que la medida de las petroleras además, es una competencia desleal y que también afecta al Estado y al público consumidor, porque con estas prácticas las transnacionales o transfieren finalmente los precios reales del producto al pueblo.
Por su parte el dirigente transportista, Esteban Rodríguez, de igual forma acusó a las petroleras de contribuir al grave problema existente en Panamá sobre el constante incremento del combustible, así como además, que estas intentan acabar con los pequeños concesionarios y comerciantes.
Rodríguez hizo el llamado al presidente Torrijos, para en una posición histórica corrija y ponga un alto a estas irregularidades que se han registrado durante los anteriores gobiernos sin que nadie proceda a paralizar el monopolio y las deslealtades de las petroleras.
"Esa sería una buena noticia para el pueblo consumidor para que pueda adquirir el combustible a precios razonables en el mercado nacional", recalcó el dirigente transportista.