El documento base que contiene los fundamentos para la elaboración de la propuesta para una nueva ley de urbanismo fue presentado ante gremios profesionales y entidades del sector público, según aseguró la secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora del Ministerio de Vivienda (MIVI), Arellys Bouche.
Bouche indicó que el documento fue presentado ante los representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara Panameña de la Construcción, la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles, el Ministerio de Salud, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad Nacional del Ambiente, el Instituto Panameño de Turismo y la Universidad Santa María La Antigua.
La funcionaria agregó que también han sido invitadas a participar en las discusiones del documento, otras entidades involucradas en el tema urbanístico como los municipios, la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (ACOBIR), la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica.
DURACION DE CONSULTAS
En cuanto al contenido de la propuesta, el director general de Desarrollo Urbano del MIVI, José Batista explicó que lo que se está procurando es un proyecto que establezca la planificación urbana tanto como rural.
Sobre la duración de las consultas, Batista detalló que se tiene un tiempo determinado para la discusión y presentación del proyecto de ley a la Asamblea Nacional de Diputados, lo que significa que se debe establecer parámetros para esa discusión.
Según Batista, se han recibido ya comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión Asesora sobre el proyecto, el cual se prevé, tendrá un documento realmente útil y consensuado acorde con las necesidades que tenemos como país.
Batista manifestó que entre los aspectos que serán abordados en la citada ley están el planeamiento Urbano, Normativas y Procedimiento, Orientación y Control del Desarrollo, participación ciudadana, aspectos institucionales de tipo administrativo y legales e incentivos y sanciones.
La Comisión Asesora del MIVI la integran 28 profesionales de diferentes disciplinas y también tiene entre sus responsabilidades revisar el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano.
Al respecto del plan metropolitano, Batista informó que la comisión consideró conveniente revisar lo que se había ejecutado hasta la fecha y verificar si las conclusiones del mismo necesitan ajustes porque el estudio fue hecho hace 10 años.
Añadió que la ley de urbanismo y el plan metropolitano serán vistas en forma paralela, ya que la ley es de ámbito nacional y el plan metropolitano abarca desde Pacora hasta Capira, Panamá y Colón.
CIUDAD BONITA
Por su parte, la titular del MIVI, Balbina Herrera recalcó que el proyecto de ley de urbanismo estará en el mes de junio en la Asamblea Nacional de Diputados, advirtiendo que en la elaboración de la propuesta se va a consultar a todos los sectores.
"Tenemos pensado hacer un foro abierto en donde podamos discutir de forma más amplia el marco que debe regular el urbanismo, cómo debe quedar la ciudad y cómo se debe construir en el país", añadió.
Herrera invitó a los sectores interesados a que presenten sus propuestas para analizar y discutirlas, para posteriormente redactar un texto único, de tal forma que cuando se envíe al Consejo de Gabinete y a la Asamblea Nacional, tenga el mayor consenso posible.