P: Me he dado cuenta que mi boca se seca mucho últimamente. ¿Qué podría estar causando este problema, y hay algo que pueda hacer al respecto?
R: Muchas medicaciones pueden causar la sequedad de boca. Una de las razones para este común efecto secundario es que las drogas funcionan bloqueando una química que acciona las glándulas a través de todo el cuerpo, incluyendo las glándulas salivares. Pero hay algunas otras que pueden causar la escasez de saliva, denominado técnicamente xerostomía.
La boca seca puede resultar por ciertas enfermedades autoinmunes, incluyendo el lupus y el síndrome de Sjogren. Los tratamientos de radiación para los cánceres de cabeza y cuello también pueden producir la sequedad de boca. Y la edad avanzada en sí puede hacer que la boca de una persona se reseque, las glándulas salivarias tienden a producir menos saliva cuando envejecemos. Por lo que después de los 50, mantener la boca húmeda podría ser más problemático que cuando se es más joven.
Una suministro suficiente de saliva es más importante de lo que uno podría creer. Cada día, la persona media producir 1,4 litros de saliva. Un lubricante para la boca que evita que la comida se quede pegada en los dientes, la saliva contiene sustancias antibacterianas que ayudan a combatir las caries. Como todos los fluidos en su cuerpo, la saliva también contienen nutrientes, incluyendo calcio y fósforo que absorben los dientes. La saliva también neutraliza el ácido del estómago y mantienen la corriente de alimentos y bebidas a través de la boca y el esófago por el camino indicado, lo que parece prevenir la acidez estomacal.
Tratar la boca seca depende de cuál es la causa y la severidad. Aquí le damos siete consejos para combatir la sequedad de boca:
Masticar goma de mascar sin azúcar. Masticar estimula las glándulas salivaria a crear más saliva. La goma de mascar debe ser sin azúcar porque, como ya saben, el azúcar produce caries. Sin embargo, este consejo no se aplica si su tejido salivar ha sido dañado por alguna enfermedad o tratamientos de cáncer.
Comer alimentos fibrosos. Las frutas y verduras crujientes altas en fibra como la manzana, zanahorias y apio son levemente abrasivos. Comer estos alimentos ayuda a barrer la bacteria y placa de los dientes, lo que ayuda a suplir la escasez de saliva.
Cuidado con el alcohol: Aunque el beberlo moderadamente puede ayudar a su corazón, el alcohol tiende a resecar la boca.
Humedezca su boca. Regularmente enjuagar su boca ayudará a mantenerla bien y humedecida. Pero al contrario que la saliva, carece de los beneficios para la salud de la primera. Y al contrario que el agua del grifo, el agua embotellada no contiene flúor protector de los dientes. Si usted bebe mayormente agua en botella, asegúrese de usar pasta dentrífica que contenga flúor, tenga o no tenga la boca seca. Las personas que padecen sequedad en la boca severa podrían querer probar los sustitutos salivares. Estos incluyen mezcla de glicerina y agua (Moi-Stir), geles de celulosa carboximetil (Salivart), y crema mucopolisacarina (Mouth Kote).
Pásese el hilo dental y use enjuague bucal: Las personas que no producen suficiente saliva tienen más tendencia a padecer caries en sus dientes. Por eso es mucho más importante pasarse el hilo dental y cepillarse regularmente si usted tiene la boca seca. Pero cuidado pues ciertos enjuagues bucales con base de alcohol, como por ejemplo Listerine son espadas de doble filo. Matan la bacteria, pero al alcohol podría resecar aún más su boca. Los enjuagues sin alcohol como ACT y Biotene o de bajo alcohol como Plax son mejores elecciones.
Tome medicaciones para motivar a las glándulas salivares: Sólo algunas personas con casos serios de sequedad de boca optan por tomar medicaciones. Pilocarpine (Salagen) es la más utilizada, pero una medicación diferente llamada cevimeline (Evoxac) para tener menos efectos secundarios.
Sométase a un tratamiento especial de dientes y encías: Algunas veces no existe una forma efectiva de estimular y reemplazar la saliva. En estos casos aislados, es buena idea tomar medidas especiales para proteger los dientes y las encías. Los dentistas pueden impregnar los dientes con sustancias protectores para evitar las caries. Algunos rellenan las cavidades existentes con materiales que contienen flúor, que después se desprende gradualmente y es absorbido por el diente. Las limpiezas regulares para remover la placa causante de las caries deberían ser también una prioridad.