Son muchos años desde que un barco dañó las estructuras de lo que era el muelle comunal del corregimiento de Pedregal en David, Chiriquí y hasta ahora nadie manifestó algún tipo de respuesta para los miles de pescadores artesanales y personas de la comunidad que se benefician con el muelle.
UNA LUZ EN EL CAMINO
Sin embargo, apareció una luz en el camino, puesto que el representante Rubén Guerra, anunció recientemente que se tiene destinado dentro del presupuesto de obras comunitarias, la inclusión de B/.12 mil dólares para los trabajos de reparación del muelle que será de uso público.
Guerra indicó que hay que hacer gran cantidad de trabajos de reparación y reestructuración, los cuales son bastante costosos y es por esto que han solicitado el apoyo de la empresa de generación eléctrica Fortuna S.A., para que ayude con material.
APOYO
También indicó el representante que se ha sostenido reuniones con personal del Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Pedregal que cuentan con unos tubos de metal, para entre todos iniciar los trabajos del muelle.
“Con la ayuda de estas empresas, ministerio y la asociación, más la partida que disponemos, si Dios quiere en este año podemos reconstruir este muelle para que dé el beneficio a toda la comunidad, porque el único medio para salir hacia el mar es por allí”, mencionó.
GRAN CANTIDAD DE MUELLES PRIVADOS
En el corregimiento de Pedregal existen gran cantidad de muelles de carácter privado, pero cobran a cualquier persona cada vez que atraque en su estructura una cantidad de dinero que no beneficia a los pequeños pescadores que se ganan la vida pescando.
Guerra sostiene que es conocido que la reparación del muelle comunal sería una importante ayuda para los pescadores artesanales y también las pequeñas embarcaciones que realizan turismo en las aguas de pedregal que comprenden manglares, costas e islas.