El gremio de los productores de piña del distrito de La Chorrera agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Agroindustriales West Panamá R.L (COOPAWEST), están por cansarse de esperar a que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, acceda a reunirse con ellos para discutir problemas como la aprobación de préstamos de la Ley 25.
LEY DE RECONVERSION
Ada Pinzón, presidenta de la cooperativa, indicó que existen temas pendientes como la aprobación de los préstamos tramitados a través de la Ley de Reconversión Tecnológica de La Agricultura, la suspensión de la garantías prestamos que otorgaba la Autoridad de la Micro y Mediana Empresa (AMPYME).
ESTAFA
Además de ello está la estafa que han sufrido varios productores de piña por parte de una empresa naviera, la cual ofrece en Panamá una supuesta red de comercialización de mercadeo; además de otros temas como el financiamiento a pequeños productores.
IMPORTANTE
Este último tema, dijo Pinzón, es de vital importancia ya que permitiría a los pequeños y medianos productores ampliar su producción y al mismo tiempo COOPAWEST contar con un mercado internacional sostenible.
La Presidenta de COOPAWEST aseguró que por cuatro años han esperado la aprobación por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) los cuales se comenzaron a tramitar en marzo del 2003 de proyectos que serían financiados a través de la Ley de Reconversión Tecnológica de La Agricultura (Ley 25).
Con la aprobación de la Ley 25 de Reconversión Tecnológica de la Agricultura, se habían destinado 650 mil balboas para el sector piñero.
PROYECTOS FUTUROS
Entre los proyectos que había presentado la cooperativa está la instalación de una procesadora de piña que permitiría aprovechar la fruta que es rechazada para la exportación e inclusive otras frutas de temporada, con lo que se crearían más fuentes de empleo a través de una empresa agroindustrial.
APROBACION DE FONDOS
Además de ello, los productores aguardaban la aprobación de estos fondos para la compra de semilla de piña tipo MD-2 o "Piña Dorada", dado que el costo de cada semilla oscila en B/.0.35, el doble del costo de la "Callena Lisa".
ALTERNATIVAS
Una de las alternativas para obtener la semilla era a través de préstamos con la banca local, para lo cual la Autoridad de la Micro y Mediana Empresa (AMPYME) estaría sirviendo de facilitador.
Para la presidenta de Cooperativa de Servicios Múltiples Agroindustriales West Panamá R.L., es imposible que una empresa pueda mantener un mercado de exportación cuando el Gobierno impone tantos obstáculos en la producción.
ESPERANZAS
Advirtió que esta situación ha afectado duramente a la cooperativa, la cual para este año debe cerrar un contrato con una empresa italiana con la cual tendrían el compromiso de enviar piña de la variedad Dorada para los meses de julio y agosto.
Dijo tener la esperanza de que el “trafico político y la influencia de personas ajenas a los productores” se terminen y que sean realmente los que trabajan la tierra quienes obtengan el beneficio de la ley.