El público que asistió a esta primera feria realizada en los terrenos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Región 3 Herrera, en Chitré, quedó maravillado de ver y degustar una cantidad y variedad de productos producidos con frutas, tubérculos y raíces que su destino era la exportación; pero aquí se quedaron para ponerle “valor agregado”, convirtiéndolos en “Manjar de dioses”, dijo un asistente.
VARIEDAD
En nuestro Interior era costumbre observar en esta época la gran cantidad de frutas (sandía y melón) que eran rechazadas para la exportación; muchas terminaban en resecos potreros tratando de mitigar el hambre por hierba, del ganado. Hoy día se demostró en esta feria, que a estas frutas se les extrae el jugo y se puede embotellar para comercializarlo y beberlo bien frío; es una delicia.
Y qué decir de los dulces que producen con la cáscara de sandía y melón; la ensalada de zapallo; los ceviches de mango; también de zapallo; la jalea de piña y papaya; el ñame, yuca y otoe frito en hojuelas. Pero eso no es todo; producen goma de mascar de las semillas de la sandía y también del zapallo, el cual dicen los técnicos que se utiliza para quitar el estrés, mismo que utilizan los camioneros y peloteros en Estados Unidos.
HABLAN LOS EXPERTOS
Omar Chin, coordinador de Agro Industrias del MIDA, explicó cómo se hace la mermelada de piña con papaya, es un proceso sencillo; primero se limpia la materia prima, se le quita la cáscara; la pulpa se lleva a una batidora; luego se lleva a una vasija donde se calienta a una temperatura de 65 a 95 grados; se le agrega azúcar para elevar el contenido de grado prigs, para después llegar al envasado en caliente en recipientes de vidrio.
Luego que ha sido envasado en caliente, se tapa herméticamente, se voltea dejándolo un minuto para después (un minuto) introducirlo en agua fría para que se dé un cambio de temperatura y se haga el vacío, para evitar las bacterias aeróbicas, ya que es un producto netamente natural.