El Hospital Dionisio Arrocha ha sufrido en los últimos meses algunas modificaciones desde el punto de vista estructural y administrativo que incluye un plan operativo para el 2005, destacó Onésimo Alanis, director del Hospital Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles.
CAMBIO ADMINISTRATIVO
Desde el 15 de noviembre que entró la nueva administración, el cambio del nosocomio fue evidente, ya que las paredes cambiaron al ser pintadas por voluntad de la comunidad y el apoyo de las autoridades de este hospital que atiene en su gran mayoría pacientes que provienen de las fincas bananeras.
ASISTENCIA MEDICA
Aunque la demanda de asistencia médica en las áreas como medicina general, especialidades y urgencias era alta donde alcanzó a unos 137,900 pacientes en el 2004, disminuyeron con la nueva reestructuración.
Alanis explicó que los cupos que no utilizados en medicina general, automáticamente son enviados al cuarto de urgencia para agilizar el proceso de atención médica.
DISMINUYE MORA QUIRURGICA
Por otro lado, disminuyeron la mora quirúrgica, en la actualidad la eliminaron completamente, porque en noviembre de 2004 se operaron a los pacientes que estaban en listas de espera.
Pero la mayor dificultad que presentan en estos momentos es el traslado de siete galenos que aún no han sido enviados sus respectivos reemplazos.
Alanis detalló que esta situación los ha llevado a un desgaste físico y emocional del personal que labora dentro de la institución.
DAÑOS EN AIRES ACONDICIONADOS
Por otro lado, está el nudo crítico de las estructuras del aire acondicionado que lleva más de 25 años de funcionamiento y ya no da para más.
“Todos los días estamos buscando piezas y equipos que ya no se fabrican y que no tienen solución y la partida presupuestaria no alcanza para hacerle frente a un equipo de aire acondicionado que tiene daños en la extractora”, dijo.
ÁREAS MAS AFECTADAS
Se han hecho todas las gestiones y las soluciones no están dentro del marco de acción y ahora les queda esperar que se puedan encontrar los fondos disponibles para arreglar esta dificultad en este centro hospitalario, uno de los lugares afectados es el área de hospitalización de pediatría por ser de carácter critico.
Reestructuración en urgencias
Sin embargo, el cuarto de urgencias fue reestructurado para brindar una atención optima y agilizada, ya que con el cambio de conciencia en el personal se ha disminuido la afluencia de pacientes.
PRESUPUESTO
En la actualidad del Hospital Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles se mantiene funcionando con un presupuesto de B/.8,293,521 y atiende a toda la población del distrito de Barú.