Moisés Cedeño Samaniego explicó que el motivo de esta protesta es porque hace tres años el MIDA, “tiene un compromiso con nosotros en el pago de reconversión y todavía no se nos ha dado repuesta”.
Cedeño Samaniego denunció que fueron engañados en el gobierno pasado; “pero en esta nueva administración se nos prometió que se nos iba a honrar el compromiso con los productores, cosa que hasta el momento no se ha hecho”.
Mencionó que este es uno de los puntos más importante que los llevó a encadenarse, y otros que viene enfrentando el productor de esta región. Por esa razón, buscaban conversar directamente con el ministro del MIDA Laurentino Cortizo, “porque este asunto lo hemos tratado con el viceministro Adonai Ríos, y no ha habido manera que lo resuelva”.
Según la fuente, la Asociación Agrícola de Azuero que espera por dicho pago, la componen 168 productores y el monto que aducen se les debe, sobrepasa los B/.700 mil en reconversión de maíz y sorgo.
EXIGEN PRUEBAS
El ministro del MIDA, Laurentino Cortizo llegó a donde estaban los productores y declaró a los medios de comunicación que existe una situación en donde el ex contralor Alvin Weeden solicitó los comprobantes y pruebas de los contratos de tierra: “en ese caso y otros, es importante manejarlos con mucha prudencia; hay unos "temitas" allí que nosotros tenemos que subsanar”.
Cortizo dijo que prefiere tratar este tema de productor a productor: “yo también soy productor”. Añadió que él también pide la reconversión de maíz y sorgo. “Todos la pedimos, pero tiene que manejarse cumpliendo una serie de requisitos que estoy seguro que pronto lo van a cumplir”. Si se ubican los documentos y la información que sea la correcta, el ministro dijo que esto se arreglará, pero reiteró que esto lo conversan de productor a productor. Fue un claro mensaje para que estos productores no utilicen a los medios informativos.
Cortizo fue enfático al responder que no existe “fecha tope para pagar o dejar de pagar ese dinero”. Un productor había filtrado que era después del 30 de abril.