En Panamá, al problema de la contaminación de los ríos se suma las pérdidas diarias de 42 millones de galones del agua potable producida por el IDAAN, líquido que serviría para abastecer de ese servicio a 600 mil personas.
Se estiman que unas 288 comunidades del país no reciben el vital líquido Al problema hay que añadirle los 120 millones de galones de aguas negras con productos fecales que cada día se descargan en los ríos, quebradas y la Bahía de Panamá.
Así de alarmante es la situación de Panamá, que pronto, sino tomamos conciencia, estaremos perdiendo el "champán panameño", como bien lo define el ecologista Stanley Heckadon en un estudio sobre la calidad del agua que preparó para el Instituto Smithsonian.Es necesario hacer un uso racional del vital líquido, porque el agua que hoy se ofrece a 13 galones por un centésimo, dentro de algunas décadas nos puede costar cientos de dólares, porque estamos contaminando las principales fuentes de suministro.
Los investigadores hidrológicos demuestra que cada familia panameña tendría necesariamente que destinar un presupuesto para comprar agua embotellada de 120 dólares mensuales.
Por años se viene hablando de planes para sanear los ríos y la bahía de Panamá, pero las ideas se estrellan con los costos. Al menos ahora se avanza en firme hacia el saneamiento.
De no preservarse la calidad del agua panameña, en menos de una década puede darse un considerable aumento de las enfermedades gastrointestinales provocadas por bacterias, hongos y protozoos contenidos en el agua, lo que provocaría un irremediable problema de salud pública para el cual los hospitales panameños no están preparados.