Los problemas financieros persisten dentro de la Universidad Autónoma de Chiriquí, ante el bajo presupuesto que se les brinda a esa casa de estudios. En ese sentido, el rector Virgilio Olmos aseguró que tienen que hacer ingentes esfuerzos para solventar las necesidades básicas de educación superior.
Explicó que los mayores problemas que enfrentan se dan en el punto de las partidas asignadas a funcionamiento y mantenimiento de la institución, que no son suficientes.
Cada año la entidad crece y con ello también las necesidades que se tienen que asumir, las cuales corren el riesgo de no poderse cumplir en un 100% debido a las dificultades financieras, mencionó.
Apuntó que la UNACHI necesita más recursos económicos, ya que el Estado más que aumentarlo lo ha mantenido desde hace años, situación que ha dificultado los renglones en el pago de docentes y la ampliación de las actuales estructuras físicas.
Dijo que las que funcionan en la actualidad han quedado muy pequeñas por lo tanto se hace necesario poder invertir en la construcción de más edificios para que tengan visión de futuro. Se requerirá de 15 a 20 millones para sostener la institución tratando que cuente con las facultades administrativas y educativas.
DE INTERES: 30%
La matrícula en la UNACHI disminuyó en casi un 30%, tanto de estudiantes nuevos como de reingreso.