El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, ganó las elecciones para ocupar el cargo por otro periodo de cuatro años, dijo la Comisión Central Electoral, un día después de que el mandatario sobrviviera a unintento de asesinato.
Más de 10.000 partidarios se dieron cita en los exteriores dela sede de campaña de Chen, en Taipei, ondeando las banderasverdes del Partido Democrático Progresista (DPP) y lanzaron petardos cuando supieron que el candidato había vencido.
"Ganamos. Ha sido por unos 50.000 votos", dijo una fuente del DPP que solicitó el anonimato.
Sin embargo, su opositor del Partido Nacionalista, Lien Chan,cuestionó rápidamente el resultado y describió las eleccionescomo injustas e inválidas, agregando que pediría un recuento.
"Queremos alzar una propuesta para declarar no válidas laselecciones", dijo Lien, líder del Partido Nacionalista, antemiles de personas que se dieron cita frente a la sede de supartido.
"Pedimos a la Comisión Central Electoral que incaute y selletodas las urnas", dijo, y agregó que quería un recuento.
Con más de la mitad de los votos escrutados. Chen habíaalcanzado una ventaja que hacía casi imposible que su oponenteganara, dijo la Comisión Central Electoral.
Chen había obtenido 3,46 millones de votos frente a los 3,26 obtenidos por Lien, agregó la comisión.
FACTOR CHINA
Las autoridades chinas no expresaron todavía una reacciónoficial.
Poco ha dividido tanto a los candidatos como su políticaexterior hacia China.
Chen hizo enfurecer a ese país ya que al mismo tiempo que laselecciones se realizó el primer referendo taiwanés, en el que elgobierno preguntó a los votantes de la isla --con una poblaciónde 23 millones-- si se deberían aumentar las defensas contra China.
Sólo que menos del 50 por ciento de los votantes autorizadosde Taiwán contestaron el sábado en las urnas a las dos preguntasdel referendo, y las autoridades lo declararon inválido, dijo laComisión Central Electoral. "Ambas cuestiones han sido oficialmente rechazadas", dijo elsecretario general de la comisión, Tsai Li-hsue.
En la primera pregunta, sobre si la isla debería aumentar lasdefensas contra China si Pekín se niega a retirar los 500 misilesque tiene apuntando hacia Taiwán, sólo 45,17 % votó afavor.
En la segunda pregunta, sobre si ambas partes deben reiniciar conversaciones , sólo 45,12 % votó a favor.