Cientos de panameños a diario se ven enfrentados a una cruda realidad: ver cómo sus hijos, con algún tipo de discapacidad, pasan los días sin encontrar alivio.
Pero existe entre nosotros una luz en este escabroso camino, y de la que poco saben los que hoy necesitan aliviar su carga en la abnegada tarea de criar un hijo con discapacidad.
Nos referimos a la Fundación de Estimulación y Terapia Auditiva Tomatis (FUNDET), que abrió sus puertas hace seis años para la ayuda de panameños con bajos recursos en la mejoría psicológica y en el tratamiento a discapacidades como el autismo.
Fue creada por Eve Wiznitzer, una norteamericana residente en Panamá desde hace tres décadas y consultora certificada del mundialmente conocido Método Tomatis, que descubrió en su intensa búsqueda de alternativas para el tratamiento de su hijo Alex (30 años), quien padece de autismo.
La Fundación ha lanzado una intensa campaña con la intención de dar a conocer sus beneficios a la comunidad, al ser Panamá el primer país en ofrecer este método de manera gratuita, pues en los mas de 300 centros Tomatis alrededor del mundo este tratamiento tiene un costo para quien lo recibe.
Para Wiznitzer, la intención de la Fundación es recaudar los fondos necesarios para poder atender con el método, además de los que ya se benefician en la ciudad capital, a niños en el interior del país. Además de ofrecer la terapia a otras organizaciones como el Hogar Malambo y Fundación San Felipe, cuyos programas son reforzados al momento en que sus beneficiarios exploran el método.
Pero su interés va mucho mas allá, pues una de las metas de la Fundación es que el método forme parte de la formación escolar de nuestros niños, como sucede en muchos otros países. Aunque para que ello sea una realidad tendrán que trabajar arduamente en lograr los fondos para echar a andar todo lo que se han propuesto como Fundación.
COMO FUNCIONA EL METODO TOMATIS
Básicamente el método trabaja con la escucha y a través de un oído electrónico, un aparato creado por el doctor francés Alfred Tomatis, que ayuda a modificar la manera en que el individuo escucha, y , en consecuencia, la forma de hablar del individuo. Se debe realizar un test, para determinar en qué áreas debe trabajar el método. Su inventor probó muchos tipos de música y encontró en la clásica, especialmente en la de Mozart, las notas perfectas para favorecer la creación de procesos de escucha óptimos.
Así pues, la música de Mozart, asociada al oído electrónico, produce una acción considerable en los mecanismos implicados en el interés, la vigilancia, la concentración, la memoria, la regulación de nuestro estado emocional, y por encima de todo, en la realización de nuestro potencial creativo.