La presencia del árbitro Vicente Troudart en los campeonatos nacionales de béisbol Mayor era una tradición. Pero este año, el "profe" se puso en pie de guerra y decidió no estar en el Campeonato Nacional Mayor.
La razón es la presencia de los árbitros venezolanos en el torneo Mayor. Para Troudart es un insulto que vengan otros árbitros de afuera a quitarle el pan a los nacionales.
"Yo creo que en Panamá hay suficientes árbitros nacionales, que hacen un buen trabajo para que tengan que traer a otros de afuera", señaló Troudart.
El reconocido "umpire" aseguró que la presencia de los árbitros venezolanos en el torneo, no ayudan en nada, porque ellos se van y no será de beneficio para el país.
"Lo que nunca entendí es por qué, si solo venían a tomar un curso, cómo quedaron arbitrando en un torneo nacional. Yo te aseguro que si yo fuera a Venezuela, no me dejarían trabajar como árbitro allá", indicó.
El catedrático dejó claro que su sentido nacionalista fue el que lo llevó a tomar la decisión de no participar en el torneo Mayor.
"Yo estuve en el Nacional Juvenil, pero en éste (el Mayor) se hirió la identidad nacional. Para mí, Panamá es primero y yo creo en los panameños", manifestó.
Sobre los árbitros venezolanos, Troudart dijo que solo conoce a Jorge Díaz, a los otros nunca los ha visto.
Aceptó que los árbitros nacionales se han equivocado en las jugadas, pero los extranjeros también lo han hecho. "Cometer errores es de humano, así que la excusa de apartarnos, por los errores, es una excusa barata", dijo.
Terminó expresando que es un esclavo de sus principios y piensa defender sus derechos y el de sus colegas contra las injusticias.