Hay un nuevo billete de $5. Los bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaron a distribuir ayer los billetes rediseñados a los bancos clientes, los que luego distribuirán la moneda a las empresas y a los consumidores.
Estos nuevos billetes circularán primero en los Estados Unidos y gradualmente se introducirán en otros países a medida que los bancos internacionales realicen pedidos de estos billetes a la Reserva Federal.
¿Qué pasará con los viejos?
Autoridades norteamericanas advierten que no es necesario cambiar sus billetes viejos por nuevos, porque tanto los nuevos como los del diseño anterior continuarán manteniendo su valor nominal total.
CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD
Si sostiene el billete a contraluz puede verificar:
- Marcas de agua: Ahora hay dos marcas de agua, la grande del número "5", que se encuentra en un espacio en blanco a la derecha del retrato que reemplazará a la marca de agua del retrato anterior del presidente Lincoln, que aparecía en el diseño anterior. La segunda se encuentra a la izquierda del retrato.
- Hilo de seguridad: El hilo de seguridad grabado aparece ahora a la derecha del retrato en forma vertical. Las letras "USA" seguidas del número "5" en un patrón alternativo pueden verse a lo largo del hilo desde ambas caras del billete. El hilo se ve de color azul brillante cuando el billete se coloca bajo luz ultravioleta.
Adicionalmente al billete se le ha aumentado el tamaño del número 5, ubicado en la parte inferior derecha del reverso del billete, que ayuda a personas con dificultades visuales a distinguir la denominación.
MARCAS Y SEÑALES
La diferencia más notable en el diseño del billete de $5 es el color púrpura claro que se agregó en el centro, que se torna gris cerca de los bordes. Debido a que el color puede reproducirse, los consumidores deben utilizar las características de seguridad clave que son las marcas de agua y el hilo de seguridad.