Los carnavales del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, podrían verse afectados con el cobro de un impuesto a los dueños de carros cisterna que participen en los culecos.
La Junta de Carnaval de Aguadulce decidió este año incluir el cobro de impuesto a los carros cisterna y a las personas que entren a los culecodromos. Además, deberán pagar por las hieleras u otros sistemas portabebidas.
Los pobladores del distrito temen que con esta decisión los culecos sean un fracaso, pues no participarán todos los carros cisterna previstos.
José Rodríguez, tesorero de la Junta de Carnaval, explicó que la medida se tomó, porque los Carnavales aguadulceños son muy costosos, y las sumas que se recaudan no son suficientes para sufragar a ambas tunas.
Manifestó que han sido flexibles, por lo que ya llegaron a un acuerdo con los dueños de los carros cisterna.
"Es justo que si estos señores están cobrando a los patrocinadores, la Junta también debe tener ganancias", mencionó.
Las tarifas variarán según la capacidad de los articulados. Si el cisterna es de 9,000 galones, se estableció un cobro de B/750; mientras que el más pequeño, que sería de unos 3000 galones, deberá pagar B/250.
PUBLICIDAD
Los impuestos a los carros cisterna jamás se han cobrado, pero este año se vaticina el incremento de estos articulados por la publicidad política, así que ellos ven justo a que la Junta tenga su entrada por esta parte.
Igualmente, los quioscos que se instalarán a lo largo de la avenida central y el área de las mojaderas, también tendrán que pagar sus tarifas de impuesto que es de B/300.
En años anteriores se han establecidos unidades móviles que vienen de otras regiones principalmente de la ciudad capital.
Rodríguez enfatizó que no se permitirá la presencia de las unidades móviles que no tengan ningún tipo de control.
SEGURIDAD
En cuanto a la seguridad, se realizaron varias reuniones con los estamentos e inclusive se han hecho los desembolsos económicos para comprar herramientas como alambres, ciclones, entre otros.
Los carros cisterna tendrán un lugar de entrada al culecodromo, y posiblemente será a un costado del Municipio, donde estarán los funcionarios de la Policía, ANAM, SINAPROC y Salud.