domingo 22 de febrero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


¿Cuánto ácido fólico es suficiente?

© 2009 United Feature Sindícate. | Derechos Reservados.

P: He escuchado que la mayoría de los adultos debería ingerir 400 microgramos de ácido fólico al día, pero algunos cereales contienen eso y más. ¿Es posible consumir demasiado ácido fólico?
R:
El ácido fólico es una forma sintética de folato, una vitamina B hallada en habichuelas, verduras de hoja verde y otras frutas y verduras. El folato juega un papel importante en la salud promoviendo la producción de células rojas y ayudando a fabricar y proteger el ADN. También repara los defectos en el código genético que de otra manera, convierte las células saludables en células cancerígenas.

Hace más de una década, la FDA ordenó que los fabricantes de alimentos añadieran ácido fólico en la harina, panes, pasta y otros productos de grano. La razón principal: el ácido fólico ayuda a prevenir la espina bífida, algunos tipos de cáncer y la pérdida de memoria relacionada con la edad.

De alguna forma por una parte, el mandato de la FDA funcionó. Cada año nacen menos bebés con defectos congénitos, parcialmente porque sus madres están ingiriendo ácido fólico extra de alimentos y suplementos. Pero las pruebas clínicas no han hallado evidencia alguna de que el ácido fólico pueda ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca, a pesar de que en algunos estudios parece reducir levemente el riesgo de infarto. Y alguna evidencia muestra que demasiado ácido fólico puede bloquear la acción de la forma natural de la vitamina.

En los años 80 y 90, varios estudios mostraron que las personas con altos niveles del aminoácido homocisteína en su sangre corrían riesgo de sufrir un ataque cardiaco, infarto u otras enfermedades cardiovasculares. El obtener folato y ácido fólico extra reduce los niveles de homocisteína, pero no está claro cuánto de esto ayuda. La homocisteína puede ser un testigo ocasional inocente más que una causa de enfermedad cardiaca.

Los dos últimos tésteos no muestran beneficios cardiacos. En una prueba en Noruega, el tomar 800 microgramos de ácido fólico diariamente durante tres años bajó la homocisteína en un 30 por ciento en 3.000 personas con enfermedad de arteria de coronaria. Pero no tuvo efecto en el número de ataques cardiacos o muertes por enfermedad cardiaca. Un patrón similar emergió del estudio de la Women's Antioxidant and Folie Acid Cardiovascular, que duró siete años.

Más allá de la falta de evidencia científica, la promoción exagerada del ácido fólico no se ha desvanecido. Muchas personas toman ácido fólico extra "por las dudas." Pero aquellos que toman mucho de ello pueden estar obteniendo algo que no deseaban.

La mayoría de los adultos obtienen 400 microgramos de folato o ácido fólico al día. (Las mujeres que están embarazadas o dando el pecho deberían tomar más). El Instituto de Medicina también ha establecido un "límite superior límite" de 1.000 microgramos al día de ácido fólico de alimentos fortificados o suplementos; no hay límite sobre el folato de la comida.

Una preocupación es que demasiado ácido fólico pueda esconder los signos de una anemia perniciosa, una enfermedad causada por la deficiencia de la vitamina B12, la cual puede causar anemia, confusión, demencia y daño en el sistema nervioso. A pesar de que la enfermedad misma no es común, hasta una en seis personas o bien no recibe suficiente vitamina B12 o no la absorbe de forma eficiente.

Los estudios hace muchos años atrás relacionaron una dieta baja en folato con el crecimiento y el desarrollo de tumores tempranos. Varios estudios sugieren que el obtener mucho ácido fólico puede promover el cáncer colorectal, de mama y prostático.

Unos pocos estudios de memoria muestran un patrón similar: mucho folato es bueno, pero mucho ácido fólico puede no serlo. Estos hallazgos son preliminares. Pero juntos suenan como una advertencia sobre la obtención de demasiado ácido fólico.

Muchas personas obtienen más ácido fólico que folato cada día. Es difícil no hacerlo, y hasta un punto no importa. El problema es que algunas comidas, especialmente los cereales del desayuno, pueden entregar casi la cuota de ácido fólico de un día. A esto sumémosle lo que obtiene al comer alimentos fortificados, un multivitamínico (si lo toma) y fácilmente puede sobrepasar el límite superior del Instituto de Medicina de los 1.000 microgramos.

¿Entonces qué debería hacer? Los nutricionistas ciertamente no le dirían que abandonara una dieta saludable. Tampoco sería fácil evitar el ácido fólico comiendo comida chatarra. Hasta que la ciencia provea más evidencia sólida, podría ser mejor abandonar el multivitamínico y apuntar a una dieta equilibrada -una qu eincluya cantidades moderadas de folato.

Finalmente, si usted abandona el multivitamínico para evitar la sobrecarga de ácido fólico, considere tomar una vitamina que sea difícil de obtener de la comida - la vitamina D. La mayoría de los expertos ahora recomiendan tomar 800 a 1000 unidades internacionales de vitamina D al día.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados