El Gobierno panameño decidió salvaguardar la responsabilidad del Estado en el caso de la detención del ex gerente del Banco Nacional de Panamá, Rafael Arosemena, al considerar que no es violador de los derechos humanos.
Arosemena recibió el pasado viernes un depósito domiciliario por su edad y estado de salud.
La sustentación de la decisión adoptada la hizo el secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Armando Fuentes, quien explicó que se basaron en que Panamá tuvo que responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la medida cautelar que fue solicitada por la defensa a favor de Arosemena.
"El ministro (de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia) no ha ordenado la libertad, se ordenó la admisión de un recurso de apelación que conlleva que la persona vuelva al depósito domiciliario", informó Fuentes.
También se dio a conocer que el Ministerio de Gobierno consideró que Arosemena tiene derecho al recurso de apelación, y a que su causa sea revisada en dos instancias.
Sin embargo, para el director del Sistema Penitenciario Nacional, Luis Gordón en una argumentación jurídica consideró que no había derecho a la apelación por parte de la defensa de Arosemena.
La decisión de otorgar el depósito domiciliario fue tomada la tarde del viernes y notificada al detenido en centro penitenciario El Renacer.
Actualmente existe una recusación de la defensa del ex banquero contra Gordón.
El ex banquero presentó el pasado 14 de enero, una denuncia contra el Estado panameño ante la CIDH con sede en Washington.
Arosemena sustentó ante la CIDH en un informe escrito, que a pesar de sufrir una grave condición clínica, fue recluido en un centro penitenciario sin las medidas sanitarias sanitarias.