El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, aseguró que los altibajos financieros de la crisis económica mundial afectaron directamente el calendario escolar panameño 2009.
Explicó que los planteles escolares no están reparados para iniciar clases en marzo, porque la mayoría de las empresas que aplicaron en las licitaciones para realizar las obras de rehabilitación vieron afectados sus accesos a créditos bancarios para ejecutar las reparaciones.
Manifestó que cuando el Estado refrenda un contrato a un contratista interesado en reparar un plantel, ese contrato refrendado representa para la banca comercial la posibilidad de abrir una línea de crédito a favor del contratista, situación que por la crisis económica ha variado.
Rodríguez reveló que el MEDUCA inició los procesos de licitación de las obras desde el mes de septiembre del 2008, pero los altibajos financieros han hecho que los bancos pongan más condiciones a los contratistas que la presentación de una promesa de pago, como lo es un contrato refrendado por el Estado.
Indicó que el cierre de líneas de crédito de varios contratistas forzó al MEDUCA a realizar pagos anticipados por las reparaciones de los colegios, lo cual también retrasó la rehabilitación de éstos.
Este adelanto, explicó Rodríguez, representa el 30% del valor total del contrato. Hay trabajos de reparación que van desde $50 mil hasta $2 millones.