La siembra de cultivos no tradicionales disminuyó este año, por tal razón varias fincas tuvieron que cerrar dejando a cientos de coclesanos sin empleo.
Víctor Rodríguez, quien por años ha sido agroexportador de sandías, zapallo y melón, explicó que este año no se arriesgó a sembrar en los campos de La Candelaria de Coclé, por las incertidumbres que existían por la no exoneración europea de los impuestos a Panamá.
Mencionó que el impuesto era muy alto y por ende los márgenes de ganancias se fueron por el suelo.
Por otro lado, algunos productores de sandía se arriesgaron y decidieron sembrar, pero en menor escala, sin embargo, las pérdidas fueron cuantiosas.
Otra de las alternativas que utilizaron los productores para mejorar esta situación fue producir para el mercado local, pero los resultados no fueron el esperado.
Igualmente en los campos de El Cocó de Penonomé, otro productor quedó afectado por las lluvias que se registraron; esto también obligó a empresas radicadas en Coclé a cerrar sus puertas.
En tanto, en las oficinas del Ministerio de Comercio e Industrias en Penonomé, no se tiene aún los resultados de los registros a solicitudes de exportaciones de productos no tradicionales.
En el 2005 y 2006, las exportaciones de sandía, el melón y zapallo superaron las exportaciones de los productos acuícolas, como el camarón y el filete de pescado, las ganancias fueron jugosas, superó los veinticinco millones de balboas solamente en la ventanilla única en la ciudad de Aguadulce.