Los pobladores de Monte Oscuro en el corregimiento de Cermeño en Capira comenzaron su batalla para oponerse a la realización de un proyecto de exploración y explotación de minerales no metálicos (piedra de cantera), el que afectaría varias fincas privadas y serios daños al medio ambiente en dos corregimientos.
Esta lucha lleva un año de estar librándose en las oficinas de la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aunque los pobladores de Monte Oscuro recibieron un duro golpe al emitirse la Resolución número 2009-25 del 26 de enero del 2009.
Dicha Resolución "rechaza de plano", la Solicitud de Oposición presentada por las abogadas Karla Ruiz Ricoy y Lina Vega Abad, en representación de los pobladores de Monte Oscuro, a la solicitud de concesión para la exploración de minerales no metálicos hecha por Hazen Eding Palis Tomy.
La abogada Karla Ruiz Ricoy calificó de "jurídicamente pobre y poco fundamentada", la Resolución emitida por el MICI, ya que sólo se tomó en consideración un punto, de los diez que fueron presentados en el Recurso de Oposición.
Esta concesión no cumple con lo establecido en el Código Minero y viola la legislación ambiental, además de no haberse cumplido con los procedimientos, dijo la abogada.
Dentro del Considerando, la Resolución establece que las "las partes opositoras no han podido demostrar los supuestos daños que ocasionaría el otorgamiento de la concesión" y que la empresa no necesita de un Estudio de Impacto Ambiental.
Mario Sánchez, presidente del Comité Contra la Explotación Minera, dijo que pese a ello continuaran oponiéndose al proyecto y defendiendo sus tierras.