S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

COL�N HERIBERTO ALARCON SE DEDICA AL ARTE
La filatelia, una costumbre muy generalizada

Delfia Cortez | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Heriberto muestra orgulloso una de las carpetas donde guarda sus estampillas. (Foto: Delfia Cortez )

Heriberto Alarcón Vargas es un colonense amante de la cultura, arte y la historia y por eso se ha convertido en un coleccionista reconocido de la provincia de Colón.

Desde que tenía 8 años, sintió curiosidad por las figuritas que pegaban en las cartas y postales. Heriberto cuenta que su madre recibía muchas cartas y cuando decidió botar una gran cantidad de ellas, las tomó y recortó todas las estampillas, en ese momento inició lo que hoy considera su mayor hobbie.

"Me gustaba ver las estampillas, timbres o sellos postales para conocer la cultura de tantos países", dijo.

A la acción de coleccionar estampillas, timbres o sellos se le llama filatelia, una costumbre muy generalizada, sobre todo por personas que tienen familiares en el exterior, en una época en que casi todo se hacia por correo al no existir el Internet.

Heriberto también pudo coleccionar años después estampillas de Europa porque una señora de ese país se las obsequió, con ejemplares de más de cien años sobre todo de Europa. Algunas de Oriente que compró posteriormente.

HISTORIA DE LOS SELLOS
Los sellos postales no se hacen por casualidad. Los gobiernos son responsables de esas emisiones, bajo normas internacionales que dirige la Unión Postal Universal, oficina adscrita a la sección de Comercio de Las Naciones Unidas.

Muchas empresas se dedican a emitir catálogos con las descripciones de estos sellos, que se han convertido en una de las herramientas más importantes para los coleccionistas.

Esta actividad es tan lucrativa para los gobiernos y para muchos países sin riquezas, forman el producto más importante de sus ingresos.

El sello postal es una tasa de pago adelantado del servicio de correos, con los que los gobiernos se comprometen a proteger y enviar a su destino los mensajes que reciben los correos.

Esto se estableció desde 1840, cuando en Inglaterra se emitió el primer sello de correos y casi enseguida todos los países acogieron esta gran idea.

Se han emitido a través de los años, tantos millones de sellos dirigidos para diversas actividades como, correos terrestres, aéreos, urgente, impuestos, benéficos, conmemorativos, sobres primer día, hojas filatélicas, postales de guerra y también de prisión, que no es posible coleccionarlos todos.

La Sociedad Filatélica de Panamá es una agrupación que se formó desde 1962 y fue ascendiendo hasta 1970, cuando realizó una exposición filatélica internacional en Panamá y el Gobierno emitió un sello para conmemorar el evento. Por razones diversas, la sociedad fue en decaimiento, muchos salieron del país, otros se dedicaron a sus trabajos y otros lamentablemente murieron.

SELLOS PANAME�OS
En Panamá, existen sellos con errores que están cotizados hasta por 14 mil dólares, el de la figura del descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez De Balboa, puesta cabeza abajo. También una muy famosa emitida Para el Canal de Panamá, con la fecha de la inauguración del Puente de las Américas, sobre el istmo de Panamá. Sin puente.




OTROS TITULARES

Un festival lleno de mucho lujo

Baja víctimas por accidentes de tránsito

Paz en medio de la ciudad

Disminuye producción de café

La filatelia, una costumbre muy generalizada

José Luis Garcés sólo quiere otra oportunidad

Orates proliferan en Paso Canoas

Residentes de Divalá solicitan más seguridad

Un ejemplo de superación

Nacimiento de cerdos siameses

Carreteras en Coclé están inservibles

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados