domingo 25 de julio de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

CEASPA elabora informe de Bocas

Redacción | Crítica en Línea

El Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) elaboró un informe sobre los hechos que se dieron recientemente en Changuinola.

En base a los distintos testimonios e informaciones identificamos los siguientes momentos del conflicto donde los sindicalistas hacen énfasis que se agotaron todos los recursos pacíficos.

Se dio un primer momento de acciones pacíficas e intentos de negociaciones y diálogos, que tiene su momento cumbre con una marcha el martes 29 de junio a las 4:00 p.m., participaron cerca de 12, 000 personas. Un segundo momento en que se envió un paro de 48 horas de advertencia para lograr un escenario de negociación, y no se recibieron respuestas positivas.

Dadas las circunstancias, se desarrolla un tercer momento donde en Asamblea General se aprueba el paro indefinido. Es en este contexto donde a partir del jueves 8 de julio se da inició a la represión y los enfrentamientos de la policía contra los miles de activistas (7,000 aproximadamente, según cifras de la Policía). El viernes se hizo otra marcha masiva, se calculan 10,000 personas. Luego terminó en represión.

Para los sindicalistas "la intransigencia del Presidente obstaculizó las negociaciones, nadie deseaba la masacre que se dio", se reconoce que los acontecimientos se les escaparon de las manos a los dirigentes. Se quemaron entidades y autos públicos y se saquearon algunos comercios.

En la refriega salieron a relucir una que otra arma de fuego, bombas molotov, pero la principal arma de respuesta de los manifestantes fueron piedras del río.

Durante la negociación con el Gobierno, que duró cinco días, los líderes observan dos etapas. En la primera, se envía a la Ministra de trabajo y se empeora la situación por "la actitud vulgar, irrespetuosa, discriminadora" de esta funcionaria; y posteriormente, otra etapa donde llega el ministro Papadimitriu y el vicepresidente Varela y el presidente de la Asamblea, el diputado Muñoz.

En este segundo momento se observa la falta de coherencia entre el Presidente y sus negociadores, pues mientras éstos usan un lenguaje de revaluar la ley y los artículos que atañen a derechos laborales, el presidente da declaraciones de que no se cambiará nada.

Durante los acuerdos, los sindicalistas pedían la derogatoria total y el Gobierno sólo aceptó negociar lo relativo al sindicato, los sindicalistas propusieron hacerlo en base a un diálogo nacional de todos los sectores.

En medio de los acontecimientos, la Iglesia Católica tuvo que evacuar a los niños de Casa Esperanza pues fueron afectados por los gases lacrimógenos; los llevaron al hospital.

POLICIA NACIONAL.
Nos atendió el Sub Comisionado De Gracia, y los oficiales, Miranda, de la zona de Veraguas, y García, de Panamá, que llegaron de refuerzo, pues no tenían capacidad de garantizar la seguridad del cuartel con el personal que tenían el jueves. Dicen que solo usaron armas de bajo impacto y ninguna arma con proyectiles, salvo los perdigones, y nos enseñó un cartucho pequeño de perdigones, nos hizo una explicación técnica a nuestras preguntas sobre las heridas en la cara y dijeron que fue producto de que la gente se acercaba demasiado, por eso los perdigones les dieron en las caras.. "La turba era impresionante, jamás, en mi vida profesional había visto una reacción de civiles semejante" "No les importaba nada de lo que les tirábamos", "no le temían a nuestras armas", eran miles y nuestras vidas estuvieron en peligro, tenemos muchos heridos por las piedras."

En relación con las muertes, los policías sólo reconocen dos muertos, pero la población habla de seis o de ocho. Cientos de heridos y las cifras manejadas no concuerdan. La Policía habla de 142 detenidos solamente, entre ellos 5 mujeres.

VII. Solicitudes de organizaciones sindicales entrevistadas:

- Que se realice un informe autónomo sobre la magnitud de los daños personales y familiares a los manifestantes, con énfasis en las muertes y daños permanentes.

- Que se realicen las autopsias de los muertos, para definir con precisión la causa del deceso.

- Se pide a la Defensoría del Pueblo ser garante y vigilante del cumplimiento del Acuerdo con el Gobierno, sobre todo en lo relativo a los derechos humanos de los caídos y heridos.

- Que se garantice una ayuda internacional para apoyar gestiones que defiendan los derechos humanos, y apoyen a las familias afectadas y a los obreros despedidos por no poder trabajar.

VIII. Algunos elementos de análisis a la luz de los hechos.

- La aprobación de la ley 30 y su aplicación con alevosía por parte de la compañía bananera, fue la gota que derramó el vaso de los abusos y exclusiones sufridas por el pueblo Ng�be Buglé y sus trabajadores.

- Desde sus inicios no existió voluntad política del Gobierno para evitar el derramamiento de sangre, la política gubernamental subestimó la capacidad de reacción de la población y sus organizaciones.

- En este sentido, la dirigencia sindical regional no se sintió acompañada por sus dirigentes nacionales, consideran que se pudo contribuir a negociar antes y evitar el derramamiento de sangre y los cientos de lisiados de forma permanente.

- Siempre existió un cerco informativo sobre los acontecimientos.. se les daba acceso a las informaciones por parte de los líderes y casi no salían las noticias en los medios nacionales, pues en Panamá se les censuraba, evidenciando la ausencia de información libre y veraz y los conflictos de intereses entre dueños de medios y sus vínculos con el gobierno.

- La mayor parte de las víctimas son hombres jóvenes que tienen heridas de la cintura para arriba con énfasis en la cara.

- Los entrevistados de sociedad civil concuerdan que se dio un uso "exagerado de la fuerza", "se volvieron brutos", los policías dispararon hasta que se les acabaron las municiones.

- Detuvieron a manifestantes heridos y no les permitieron atención médica hasta el día de ayer que fueron liberados y ellos, por su cuenta, llegaron al hospital.

- La experiencia muestra la poca flexibilidad del Gobierno en las negociaciones y la incredibilidad de la población hacia el cumplimiento de los acuerdos, por esto se requiere un acompañamiento solidario a los compañeros en el Diálogo nacional.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados