domingo 25 de julio de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

Share/Bookmark
RESCATE DEL OLVIDO
Más de Trixie Briceño

José Morales Vásquez | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Obra de Trixie Briceño

Continuamos recordando a Trixie Briceño, una destacada artista nacional.

Las influencias del arte producido en otras latitudes también se hizo patente en el trabajo de Trixie Briceño (1911 - 1985), una figura muy apreciada dentro del arte panameño, quien nació en Gran Bretaña y se naturalizó panameña en 1943.

En los años cincuenta, estudió con Cedeño en Panamá y luego en Río de Janeiro (Brasil), donde vivió por dos años. En el país suramericano entró en contacto con la abstracción geométrica y el concretísimo, cuya influencia es evidente en los tonos brillantes, bordes preciosos y uniformes colores acrílicos de sus pinturas.

En los años sesenta y setenta expuso con mucha regularidad tanto en el exterior como en Panamá, donde fue la primera artista en expresarse en el lenguaje visual del arte concreto, en su caso, de tendencias poéticas y luminosas. Las inconfundibles obras de Briceño ocupan un lugar singular en el arte de su país adoptivo, con su versión encantadora y naíf del surrealismo.

Son lienzos en los que prima el sentido el humor, representaciones de figuras humanas, espacios irreales y colores alegres pintados en un estilo muy personal y a la vez conectado al entorno panameño.

En 1982, el Museo de Arte Contemporáneo organizó un "Homenaje a Trixie Briceño", en el que se hizo justo reconocimiento a su obra artística. Tomado del Libro CIEN AÑOS DE ARTE EN PANAM� 1903 - 2003. Página 35 - 37.

BEATRIZ BRICEÑO.

De nacionalidad británica y naturalizada panameña, sus cuadros cuelgan en pinacotecas privadas en París, Hamburgo, Tokio, Nueva York, Chicago, Copenhague, Buenos Aires, Santo Domingo, Río de Janeiro, Sao Pablo y Panamá.

El próximo domingo continuamos con este trabajo dedicado a la pintora.

Beatriz Briceño.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados