Panamá y Venezuela abogan por acuerdo energético

Por: Demetrio Olacerigui | Periodista

Proyectos de cooperación energética, incluyendo la construcción de un oleoducto y un gasoducto, fueron parte de los temas tratados durante la visita oficial que realizó a Venezuela el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro. "La idea es lograr un acuerdo de cooperación en materia energética, social y cultural, que los presidentes Martín Torrijos y Hugo Chávez puedan suscribir próximamente", dijo Lewis Navarro./l

En el acuerdo energético sobresale la construcción de un oleoducto entre Venezuela y Panamá que permita la salida al Océano Pacífico a las exportaciones petroleras venezolanas, lo mismo que un gasoducto que enlace a Venezuela con Colombia y Panamá. "Son proyectos muy grandes que requieren estudios, que ya se han puesto en marcha, y que esperamos que se materialicen pronto", añadió.

Lewis Navarro afirmó que Panamá quiere examinar con detenimiento la integración energética que promueva el proyecto Petrocaribe, suscrito por Venezuela con 14 países caribeños y que será expandida a otras naciones.

Luego de entrevistarse con el vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, Lewis Navarro firmó un comunicado conjunto con el canciller venezolano Alí Rodríguez que resaltó las excelentes relaciones bilaterales. Los presidentes Chávez y Torrijos, de acuerdo al comunicado, se reunirán en Panamá en el marco de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, entre el 27 y 29 de julio próximo, con el fin de abordar temas tales como petróleo, agricultura, comercio, lucha contra el terrorismo, combate a la pobreza, promoción de la inclusión, integración, desarrollo y justicia social.

Ambas partes se propusieron estudiar formas de cooperación en el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el etanol y el biodiesel. Además acordaron integrar de inmediato seis comisiones de trabajo en temas relativos al diálogo político, energía, listado de jurisdicciones de baja imposición fiscal, transporte y turismo, desarrollo social, ciencia y tecnología.

Dispersan a panameños

Sin embargo, siempre tiro un fósforo al inodoro

Coimas