lunes 18 de julio de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

VITAL: RECOMIENDAN POLITICA EXTERIOR NO ALINEADA A EE.UU.
Neutralidad evitará atentado al Canal

Carlos Christian Sánchez | Cr�tica en L�nea

La estrategia más efectiva que puede utilizar Panamá para enfrentar la amenaza del terrorismo internacional es manteniendo nuestra neutralidad permanente, sobre todo en el Canal interoceánico y evitando involucrarnos en conflictos ajenos, advierten analistas.

Para los expertos en el tema canalero, la mayor arma defensiva de nuestra vía acuática se basa en el respeto al Tratado de Neutralidad Permanente, firmado en septiembre de 1977 entre Panamá y Estados Unidos.

Jorge Aparicio, diplomático panameño con larga trayectoria en temas internacionales en Oriente Medio y Asia, considera que el Gobierno de Panamá, al mando del presidente Martín Torrijos, ha logrado mantener el principio de la neutralidad del Canal, y de continúan una política diplomática no parcializada.

De igual manera, estima que el terrorismo hay que verlo con mucho cuidado.

CUESTION DE IMAGEN
"Afortunadamente, Panamá no es hoy un blanco del terrorismo internacional o un objetivo propiamente. Esto se debe a tres razones: El Canal de Panamá está en manos panameñas y no en manos norteamericanas; la imagen que tiene Panamá en el mundo musulmán y árabe es de un país soberano, democrático, celoso de sus atribuciones. Finalmente, Panamá no ha dado muestras de comprometerse o asumir un compromiso de tipo político - diplomático con Estados Unidos frente a su presencia militar en el Oriente Medio o en otros conflictos mundiales", destaca el diplomático.

Quizás este elemento sea determinante, pues si nuestra Política Exterior sigue un mismo criterio no alineado, puede evitar que grupos terroristas vinculados a la red Al Qaeda se fijen en Panamá y su vulnerable Canal.

El analista igualmente recomendó usar la diplomacia para evitar malentendidos y jugar inteligentemente frente al terrorismo.

"Panamá debe tomar una actitud, en sus relaciones exteriores, bastante neutralista. No debe polarizar mucho sus relaciones internacionales o alinear hacia la política exterior de los Estados Unidos. Eso nos perjudicaría gravemente", sentencia Aparicio.

"Hay que tomar otras medidas. Más que vigilancia armada de las instalaciones vitales del Estado panameño como el Canal o el centro bancario y financiero, la medida más eficiente es el principio de la diplomacia preventiva", recalcó.

DEMASIADA PLATA
Por otro lado, el diplomático Jorge Aparicio indicó que el terrorismo internacional tiene una capacidad financiera y económica ilimitada, que es posible que Al Qaeda posea un presupuesto mayor al de todos los países centroamericanos (las organizaciones benéficas saudíes habrían dado a Osama 70,000 millones de dólares). "Esto le da a esta organización una articulación enorme, increíble", alerta el diplomático panameño.

Aparicio también destacó que la militancia de Al Qaeda en todo el planeta es fanática y puede rondar entre los 25 a 30 mil miembros, la mayoría ubicados en Oriente Medio, sin contar con las "células durmientes" que ya están presentes en �frica, Asia, América Latina, etc.

"Los atentados recientes son un aviso, un ultraje no solamente para las potencias angloamericanas involucradas en el conflicto del Medio Oriente, sino para cualquier país del mundo y el mensaje es el siguiente: que el país que entra en las coordenadas militares y estratégicas de Estados Unidos en el mundo, se expondrá a retaliaciones, muy semejantes a las que pasaron en Londres", advirtió Aparicio.

PODER FINANCIERO: 70,000 MILLONES DE DOLARES
Según Interpol, se estima que las organizaciones vinculadas a los grupos saudíes wahabitas que financian a Al Qaeda en el mundo han recolectado 70,000 millones de dólares a la causa de Bin Laden.

 

    TITULARES

FRENADESSO reitera que volverá a manifestarse en las calles

Ancón: no quieren teleférico

"El General" está decepcionado

Critican al MICI por permisos de bailes

Se escucha por ahí

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados