CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

EEUU busca sede para base antidrogas

Redacción | Cr�tica en L�nea

Estados Unidos tendrí�a interés de negociar el traslado del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés), que opera en Manta, Ecuador desde donde cada año se lanzan un promedio de 850 operaciones aéreas para detectar barcos de los carteles del narcotráfico.

El Fol en Manta sustituyó las operaciones antidrogas que se desarrollaron hasta 1999 en la base área de Howard. En noviembre de 1999, vence el acuerdo por 10 años que Estados Unidos firmó con Ecuador para establecer esa instalación.

El ascenso de un gobierno de izquierda en Ecuador y la posible negativa de renovar ese acuerdo puso a los gringos a moverse. Hace poco estuvo en Panamá el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos y exdirector de inteligencia John Negroponte, quien afirmó que su paí�s no está interesado en revivir la instalación Panamá del Centro Multilateral Antidrogas (CMA), cuya negociación fracasó en septiembre de 1998.

Negroponte fue negociador del fracasado CMA y su visita a Panamá revivió las especulaciones sobre el posible traslado del FOL de Manta a Panamá. El CMA que planteaban Estados Unidos para Panamá incluí�a un acuerdo de 12 años.

En su reciente edición, la revista "Semana" revela que el Ministerio de Defensa de Colombia le abrirí�a sus puertas a un FOL

El Ministerio de Defensa de Colombia, según el periódico El Tiempo, reveló que el gobierno colombiano no descarta la posibilidad de albergar la Base de Manta. Así� mismo, un funcionario estadounidense, según la agencia Reuters, afirmó que Colombia ha sido uno de los paí�ses que más han mostrado interés en el establecimiento de una base antinarcóticos, en reemplazo de Manta. Pero �qué intereses hay?

Manta se ha convertido en uno de los puntos más importantes para la interdicción en materia de inteligencia aérea y marí�tima. Después de la entrega del Canal de Panamá, el gobierno de Estados Unidos vio en este punto la oportunidad de establecer una base en el Pací�fico. El Convenio de Cooperación se firmó para 10 años. El presidente Rafael Correa, como una de las banderas de su campaña, anunció la no renovación del convenio, que hasta ahora es interpretado como una manera de comprometer a Ecuador con el Plan Colombia y la lucha contra la insurgencia.

Manta está ubicada en la Costa Occidental de Ecuador, muy próxima al paralelo cero, aproximadamente a 20 minutos de vuelo de las zonas neurálgicas del conflicto colombiano. Su ubicación es estratégica para el control militar del conjunto del Pací�fico Sur, del Canal de Panamá y Centroamérica.

Fue establecida el 25 de noviembre de 1999, con el único y exclusivo propósito de llevar adelante operaciones aéreas de detección, monitoreo, rastreo y control de actividades ilegales del tráfico aéreo de narcóticos.



OTROS TITULARES

EEUU busca sede para base antidrogas

A Saulito, lo mató la indiferencia

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados