domingo 15 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  VIVA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Una cuestión de cuidados

Yalena Ortiz | Viva, Crítica en Línea

En los niños, cada vez es más común la aparición de alergias desde edades tempranas. �sta es una realidad que afecta al 30% de la población infantil panameña. La alergia es un daño del sistema inmunológico.

Con respecto a la alta incidencia de alergias en la población, el Dr. Abdiel Solís, pediatra, señala "que factores como la contaminación ambiental y el elevado consumo de alimentos con altos contenidos de colorante y preservantes, sin duda han aportado al aumento de las alergias.

La recomendación en ese caso es procurar alimentar a sus niños con alimentos naturales, y observar su reacción ante ellos".Para el doctor Moisés Zebedes, del Centro de Alergias y Asma, las principales causas de alergias son los alimentos, inhalantes (polvo, ácaro, hongos, moho, humedad), infecciones (cuadros gripales y bacteriales), irritantes (sprays, químicos o pinturas). En todos los casos, las reacciones son idénticas.

Las reacciones alérgicas asociadas a alimentos, por lo general, se presentan una vez entre en contacto con el desencadenante; sin embargo, también pueden aparecer de forma retardada, horas o días después, dificultando su diagnóstico.

LLEGO LA HORA
Los síntomas son amplios y hasta pueden aparecer combinados. Pueden presentarse afecciones de la piel (urticaria, angioedema, agudización de dermatitis), de tipo digestivo (rechazo del alimento, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal), respiratorios (rinitis, conjuntivitis, dificultad respiratoria) o, incluso, cuadros generales graves (anafilaxia), que pueden llevar al shock anafiláctico.

UNA REALIDAD
El Dr. Solís recomienda para su diagnóstico la revisión de los antecedentes familiares y del mismo paciente desde el momento en que nace y, como medida imperativa, la realización de exámenes de sangre si hay sospecha de un paciente alérgico. Todo esto ayuda a desarrollar un perfil al médico y acertar en la diagnosis de una alergia.

En esto coincide el alergólogo Zebedes, al mencionar: "Cuando tenemos un niño con historia de alergias (toses, mocos, brotes, eccemas, ronchas), tiene que buscar un especialista que le realice un examen de sangre de la glubolina E, que a la gente alérgica se le eleva, y hacerle pruebas para detectar a qué es alérgica".

PUERTAS DE SALIDA
Cuando se tiene el diagnóstico, el mejor tratamiento es quitar lo que te causa el daño (alimentos, animales o medicamentos). Pero cuando es alérgico al ambiente, no lo puede quitar y para ello, se utilizan medicamentos de rescate.

La Dra. Jane Araúz, representante médica del antihistamínico Benadryl, dice: "Para el tratamiento de las alergias, es importante recurrir a un medicamento de amplio espectro, que permita que el cuadro alérgico desaparezca en poco tiempo y actúe sobre más de un área afectada, sobre todo en el caso de las alergias alimentarias, las cuales pueden afectar más de un área del cuerpo".



OTROS TITULARES

La adoración de Jeremías

Fito para el mundo

Letras con amor

Los Inquietos llegan el jueves

Presentación de coros

En forma para Indiana Jones

 


    TITULARES

El Reiki para olvidar un mal amor

El Roockie de regreso

Mario Spinali comenzará tour Mi Sueño

haga click para ampliar la imagen
Final de nuevas bandas

Crazy Legs en Panamá

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados