domingo 15 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Sectores populares rechazan el TPC

Miguel Santamaría | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

El movimiento popular se mantiene en estado de alerta, y para el 22 de julio ha programado un foro donde se prevé participen más de 300 personas. (Foto: Miguel Santamaría / EPASA)

Tras la ratificación en el pleno de la Asamblea Nacional del Tratado de Promoción Comercial (TPC), entre Panamá y los Estados Unidos, este hecho ha traído consigo opiniones a favor y en contra del acuerdo de libre comercio en la provincia de Chiriquí.

Mientras las autoridades gubernamentales defienden las bondades del acuerdo alcanzado por el país, sectores populares vinculados al Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), capítulo de Chiriquí, no dan su brazo a torcer y han anunciado una serie de actividades en la provincia como muestra de rechazo al TPC.

DESCONOCEN INFORMACION
Dalia Morales, dirigente magisterial de la Asociación de Profesores y miembro de la directiva del FRENADESO, manifestó su incertidumbre horas después que se ratificó el contenido del tratado. Al señalar que la mayoría de la población desconoce la información que contiene este documento, ya que cuenta con más de mil 200 páginas; "consideramos que de manera totalmente improvisada los diputados han aprobado a tambor batiente algo que ellos desconocen" opinó.

ALERTA
Morales informó, que el movimiento popular se mantiene en estado de alerta, y para el 22 de julio han programado un foro donde se prevé participen más de 300 personas; además, planifican organizar piqueteos masivos, para dar a conocer su resistencia en lo que consideran es un tratado lesivo a los intereses del sector agropecuario y de los profesionales de distintas ramas.

En tanto, Saúl Méndez, dirigente del Sindicato �nico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), expresó que el TPC no beneficiará al país, "a los únicos que va a beneficiar son a los grupos minoritarios y al capital transnacional norteamericano", sostuvo.

Por su parte el gobernador de la provincia, Virgilio Vergara, alegó que durante el período de negociación del TPC, el Gobierno realizó una gran cantidad de consultas con los sectores agropecuario, comercial e industrial del país, por lo cual no debe existir temor. "Durante esas consultas, eso dio como motivo que en las rondas que se negociaron, sobre todo en la última, se pudiera ir acorde con las recomendaciones de esos gremios", dijo.

La primera autoridad de la provincia desestimó las acusaciones de que la información no está a la mano de la ciudadanía e indicó que la misma es difundida a través del Internet y en medios impresos.

Entre tanto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Erick Fidel Santamaría, señaló "que se le puede dar 10 años más y la misma gente que dice que no se ha dado el tiempo para discutir y conocer el documento, son los mismos que dentro de 10 años van a señalar que no ha existido el tiempo para eso", indicó.



OTROS TITULARES

Playas y humedales son también atractivos turísticos

Nuevo sendero

Fiesta, tradición, cultura... y un toque de naturaleza pura

Experiencia inolvidable

Líneas de conservación

Con valores y estudio

La exposición es un reflejo de la parte académica

Inician trabajos en el Estadio Omar Torrijos

Avance en calidad deportiva

Equipo para reparar calles está dañado

Más que una vía de desalojo, la utilizan como autopista

Autenticidad cultural

Una mujer perseverante

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Colecciones en Trastos Antique

haga click para ampliar la imagen
Trabajadores del mar veneran a la Virgen del Carmen

haga click para ampliar la imagen
Buscan controlar la venta y consumo de chirrisco

haga click para ampliar la imagen
Sanciones por fabricación

haga click para ampliar la imagen
Potenciales ecoturísticos

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados