CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Diputados no se mocharán beneficios

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

Los diputados están dispuestos a considerar la reducción o eliminación de algunos beneficios de los que actualmente gozan por ostentar el cargo, siempre y cuando, los recortes de dichas prerrogativas alcancen en igual proporción a los ministros de Estado y magistrados de las esferas judicial y electoral.

Al igual que a los diputados, los magistrados y ministros tienen celulares pagados por el Estado hasta con 1,000 minutos mensuales, pasaporte diplomático para sus familiares más cercanos y atractivos salarios de entre $7 mil y $10 mil mensuales. Mientras que a los diputados se les exonera impuesto en la compra de un vehículo, a los ministros se les proporciona un vehículo pagado por el fisco, temas como éstos son los que los diputados proponen entrar a debatir sin sectarismo.

El panameñista Alcibiades Vásquez reconoció ayer que es poco lo que se ha avanzado en la discusión de las reformas al reglamento interno del �rgano Legislativo, para adecuarlo a las modificaciones constitucionales del 2004, al tiempo que negó que entre el Panameñismo y el PRD haya un tipo de acuerdo bajo la mesa para dejar el terreno minado al próximo gobierno que tomará posición el 1 de julio.

Sostuvo que la idea, durante los 22 días de sesiones que le restan a la actual Asamblea, se pretende subir al quinto punto de discusión el tema de las reformas al reglamento interno legislativo para abordarlo antes del 30 de junio, cuando finalice el periodo de la actual Asamblea.

Una fuente reveló que los cambios al reglamento interno serán sólo de forma y no tocarán el tema de las prerrogativas hasta acordar con el �rgano Ejecutivo la revisión integral de las canonjías.

Por lo pronto, sólo se adecuarán aspectos como fijar la reducción del número de diputados de 78 a 71, la eliminación del segundo suplente de diputado y cambiar la denominación de Asamblea Legislativa por Asamblea Nacional de Diputados.

Igualmente, se dejará sentado los cambios en las fechas de toma de posesión del 1 de septiembre a 1 de julio y los periodos de receso.

Las reformas más sensitivas en lo relacionado a las sanciones éticas y las prerrogativas quedarán para ser consideradas por la Asamblea que se instalará el 1 de julio.

Según las reformas de 2004, la denominación de este poder es Asamblea Nacional y no Legislativa; sus miembros no serán legisladores, sino diputados y diputadas; habrá un suplente y no dos; y las legislaturas irán desde el 1 de julio al 31 de octubre y del 2 de enero al 30 de abril.

Se introduce el voto de censura a los ministros; el examen de la cuenta general del Tesoro; se elimina la figura de la inmunidad y de la sanción sin juicio previo por irrespeto al diputado.



OTROS TITULARES

Descartan muerte por gripe

Reunión en Veraguas

Diputados no se mocharán beneficios

Campaña larga y agresiva, según OEA

"Cerebro" de los robos

Blindados usarán GPS

Programa en marcha

Muere precursor del Viagra

Bajón en venta de autos

Finaliza cosecha de cocodrilos

Golpes millonarios a los blindados

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados