domingo 24 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Resucitan la Ciudad Gubernamental

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

El Estado está pagando cerca de $30 millones anuales en alquiler de edificios y oficinas para diversos Ministerios y entidades públicas.

El gobierno del mandatario Ricardo Martinelli quiere retomar un viejo proyecto elaborado en el año 2001 para construir la Cuidad Gubernamental y ahorrarse ese gasto.

El ministro designado de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que la idea es construir las sedes para los diversos Ministerios y así reactivar la construcción que sólo en el primer trimestre del año sufrió una caída del 24%, equivalente a $120 millones.

Sólo en Plaza Edison funcionan varios ministerios: Vivienda, Trabajo, Comercio y MIDES. El Ministerio de Economía y Finanzas también alquila locales, así como el �rgano Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Electoral. Para el año 2005, un estudio revelaba que el Estado pagaba un promedio de $7.95 por metro cuadrado alquilado. El total de metro cuadrados era de más de 250 mil.

En el año 2001, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) preparó una propuesta para construir la Ciudad Gubernamental y hasta se asignó luego una partida de $400 mil del Fondo de Preinversión para financiar el estudio.

El plan maestro de la Ciudad Gubernamental fue diseñado por la firma de Arquitectos Clement y Medina.

Sin embargo, como sucede con muchos proyectos en Panamá quedó "engavetado" en alguna oficina, comentó el arquitecto Carlos Clement.

Aunque para la construcción de este complejo gubernamental se sugirieron varios lugares entre ellos: Howard, El Marañón y un lote cercano al puente Centenario, se eligió los terrenos en donde actualmente opera el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, manifestó Clement.

La inversión para desarrollar esta ciudad es millonaria, tan solo la propuesta económica para la elaboración del anteproyecto (estudios de suelo y documentación) se invirtió medio millón de dólares.

Solamente la construcción del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) costaba $14 millones, explicó el arquitecto.

Los terrenos están ubicados estratégicamente en el centro de una zona en proceso de desarrollo en la cual existen actividades claramente diferenciadas: Centro Comercial Los Pueblos Albrook, la Terminal de Transporte Terrestre, Albrook Residencial, Llanos de Curundú, Albrook Institucional y Puerto de Balboa.

 

    TITULARES

Gran Manzana



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados