Los fiscales superiores lograron 106 condenas y 73 absoluciones en el año 2004, reveló la fiscal Primera Superior, Maritza Royo.
Royo calificó como exitosas las gestiones de sus colegas en las condenas del exseminarista Marco Manjarrez, y de los asesinos del juez Harmodio Mariscal, sancionados con pena de 20 años de prisión.
En el Primer Distrito Judicial, que comprende Panamá y Colón, se cometió el 90% de los homicidios, indicó la funcionaria.
Se lograron 201 llamamientos a juicio, 43 sobreseimientos provisionales y 25 sobreseimientos definitivos.
Los cuatro fiscales superiores, incluyendo a Dimas Guevara, fiscal cuarto Superior, reconocieron la existencia de problemas en la llamada protección a testigos en casos cruciales o de alto perfil.
Por su parte, el fiscal tercero Superior, Rolando Rodríguez, confirmó el llamamiento a juicio a Carlos Manuel Lambiz, vinculado al crimen de la señora Rafaela Abrego.
La solicitud formulada al Segundo Tribunal Superior es para que el expediente no prescriba hasta que Lambiz sea capturado por las autoridades.
Al finalizar el año 2004, las altas autoridades en diversos rangos, se han reunido para evaluar la gestión anual e informar a la comunidad de la labor realizada.
Ello permitirá emprender planes efectivos para el otro año.