El número de muertos por el maremoto en el sur de Asia podría superar los 100.000 según la Cruz Roja. Peter Rees, funcionario de ese organismo, indicó que la cifra podría elevarse cuando sean contabilizadas las víctimas mortales en las islas indias de Nicobar y Andaman.
Entretanto, millones de personas están expuestas a enfermedades a menos a que se suministre agua potable a las zonas devastadas, dijo la UNICEF.
"Sin una inmediata operación a gran escala para suministrar agua potable (...) millones de personas corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua", dijo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"El agua estancada puede ser tan peligrosa como el agua en movimiento", dijo Carol Bellamy, directora ejecutiva de esa agencia de la ONU.
Los socorristas de algunos hoteles en el Estado malasio de Penang, a 350 kilómetros al noroeste de Kuala Lumpur, tuvieron tiempo para alertar de las grandes olas a los los turistas, lo que ayudó a prevenir un desastre mayor.
Socorristas en las playas, justo delante del hotel Shangri-las Resort de Penang, dieron la alerta tras percibir la agitación sospechosa de las aguas.
APOYO HUMANITARIO
La Cruz Roja Internacional (CICR)lanzó una página de internet para permitir que las familias obtengan información sobre sus allegados que se encuentran en las zonas siniestradas por el maremoto de Asia, anunció la organización humanitaria.
La página es www.familylinks.icrc.org y permite que los supervivientes den noticias a sus familias.